Tenis | Wimbledon: el grand slam sobre hierba
Wimbledon cambiará la hierba para los Juegos
El jardinero Seaward lidera un equipo que la levantará en 24 horas
Al borde de los 71 años, Eddie Seaward, el experto jardinero Jefe de Pistas en Wimbledon (Head Groundsman), no se ha jubilado aún. Lo hará definitivamente cuando concluya el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres, que comienza el 28 de julio. Hace tres años que Seaward (en el cargo desde 1991) tenía que estar retirado. Si el Head Groundsman aguanta hasta hoy es porque, de acuerdo con el All England Club, ha aceptado un reto único: dejar perfectas para los Juegos Olímpicos las pistas de hierba más legendarias del mundo en sólo 20 días: el torneo de Wimbledon 2012 concluye el 8 de julio.
Seaward resumió la situación para AS: "Para renovar las pistas usaremos paneles de semillas pregerminadas, húmedas y ya cultivadas en Yorkshire. Cada año, tras el Campeonato, se remueve la hierba que queda y se inicia un proceso por etapas. Como eso era imposible esta vez, ya en 2009, cuando se cubrió la Centre Court, empezamos a experimentar este método. En los ensayos de 2010 y 2011 fuimos felices al ver que las pistas estaban otra vez en buena forma, después de dos semanas. Fue una dura tarea".
"Tras dos años de ensayos exitosos, el Club tiene confianza en devolver las pistas a las misma condición y altos standards que antes del torneo", corrobora un comunicado oficial del All England. Las semillas pregerminadas y humedecidas (de una variedad de hierba de centeno procedente de Holanda) adelantan en tres días el crecimiento de los paneles de césped. La hierba desgastada por el torneo actual será removida en menos de 24 horas.
Ocho milímetros.
Seaward se levanta a las 05:30 horas, atiende los partes meteorológicos y camina cinco kilómetros desde su domicilio hasta Wimbledon. En 2001, Eddie fue también el inspirador de cambiar la altura y textura de la hierba de la Catedral del tenis, que subió a ocho milímetros durante el torneo. La altura anterior era de seis milímetros. Hay una décima más para reaccionar.
Seaward había debatido las condiciones con jugadores y entrenadores. "La bola no viaja más lenta ahora, pero sí bota más alta, más cerca del pecho. Eso fue abriendo oportunidades para otro tipo de jugadores, como Nadal y Agassi", comenta hoy Seaward, cuyo jugador preferido es "Roger Federer". Tras los Juegos, Eddie Seaward entregará el cargo de Head Groundsman a su primer ayudante, Neil Stubley, y, como los viejos generales, desaparecerá entre las sombras: "Quizá regrese como espectador, pero algo hay seguro: no le diré a Mr. Stubley lo que tiene que hacer. Él sabe hacerlo".