Nadal: "Toda comparación con Borg es fantástica"

Tenis | De Roland garros (Francia) a Halle (Alemania)

Nadal: "Toda comparación con Borg es fantástica"

Nadal: "Toda comparación con Borg es fantástica"

afp

Debuta en dobles sobre la hierba de Halle con Granollers

Rafael Nadal abandonó ayer París, la ciudad de sus mayores éxitos, y a media mañana ya era recibido en Halle por Ralf Weber, director del Gerry Weber Open. Weber ofreció a Rafa una tarta de bienvenida y felicitación que combinaba el color ocre de la tierra batida con el verde de la hierba bajo los escudos de Roland Garros y del mismo Open de Halle. Cumplido el protocolo, Rafa pasó a entrenarse sobre la hierba, superficie que no pisaba desde la final de 2011 en Wimbledon. Halle también ha dedicado a Federer la avenida que lleva al estadio de tenis: 'Avenida Roger Federer'.

Desde 2005, Nadal no había vuelto a pisar la hierba de Halle, en Westfalia (hay otra ciudad llamada Halle, en Sajonia, donde a veces han acabado, por error, ciertos jugadores y periodistas). En 2005, Rafa perdió aquí en primera ronda con el doblista alemán Alexander Waske: 4-6, 5-7, 6-3. Waske ya no compite en el Tour individual de la ATP, donde puede exhibir un balance de 1-1 con Nadal.

Nadal empieza hoy su participación en Halle y su acoplamiento a la hierba. Será en un turno de dobles, junto a Marcel Granollers (harán pareja olímpica), ante el dúo Mertinak-Troicki. En individuales, Rafa, cabeza de serie número uno (Federer es el dos), se estrena mañana con el eslovaco Lukas Lacko. En caso de que Nadal conquiste su tercer Campeonato en Wimbledon, superaría el empate a 11 títulos de Grand Slam que mantiene con Bjorn Borg y ya doblaría en tres ocasiones, como también hizo Borg, los títulos de Roland Garros y del All England. "Toda comparación con alguien tan grande como Borg es fantástica, es un honor. Borg es uno de los jugadores más carismáticos de la historia del tenis", comentó Nadal.

Réplica alemana de Wimbledon

En 1940, durante la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe de Hitler bombardeó la Centre Court de Wimbledon. Medio siglo después, en 1990-91, el multimillonario alemán Gerry Weber construyó una réplica casi exacta de la Centre Court del All England junto a la estación de ferrocarril de Halle, en Westfalia. Capaz para 12.300 espectadores, el Gerry Weber Stadion tiene una cubierta retráctil que se cierra en 88 segundos. Además del torneo de tenis, el recinto acoge conciertos y balonmano.