Tenis | Roland Garros

La lluvia frena a Nadal con ventaja de 2 sets a 1

A las 13:00 se reanuda la final con Djokovic, pero la previsión es peor.

<b>PARAGUAS. </b>Novak Djokovic y Rafa Nadal recogen sus raqueteros y emprenden el camino de los vestuarios por segunda vez. A las 20:00 se consumó el aplazamiento.
Alejandro Delmás
Actualizado a

Rafael Nadal puede ser el mejor tenista del mundo en tierra batida. Sobre una marisma de lodo rojo, la cosa se empantana. Tras tres horas exactas de juego real, la final de Roland Garros quedó aplazada por primera vez desde 1973 (acabó jugándose el martes el Nastase-Pilic), con ventaja para Nadal ante Novak Djokovic: 6-4, 6-3, 2-6 y 1-2. Hay empate total a juegos ganados (15) y puntos (97), aunque Nadal ocupa el puente de mando: Rafa está a sólo cinco juegos de apuntarse su séptimo Roland Garros y Djokovic necesita diez. Pero Nadal entró con un servicio perdido en todo el torneo y Djokovic ya le ha quebrado siete veces (7/10), tantas como Rafa a Novak: 7/15.

Con 2-1 para Djokovic al comienzo del cuarto set, el serbio reanudará el juego a las 13:00 horas de hoy sirviendo para consolidar el break que logró sobre el servicio de Nadal en el juego inicial de esa cuarta manga.

Sombra. Ese break no parece demasiado relevante. La incógnita es qué encarnación de Nadal volverá a la mojadísima Chatrier: el purasangre que arrancó al galope con 3-0 y bola para 4-0 y que controló los dos primeros sets o la sombra granate a la que Djokovic martirizó con cañonazos planos, rumbo a un devastador parcial de 0-8: de 2-0 para Nadal en el tercer set, a 2-6 para Novak, más 0-2 en la salida del cuarto. El tercer ace de Nadal, a 201 km/h, puso el torniquete en la hemorragia. En 2007, Federer endosó un 10-0 a Nadal para hacerse con el título de Hamburgo.

Cuando el juez-árbitro, Stefan Fransson, decretó la suspensión, Nadal le habló así: "La pista es la misma que hace una hora, y entonces no hemos parado. Contigo siempre es lo mismo". Rafa había enviado una bola mojada al árbitro de silla, Damien Dumusois. En vestuarios, Toni Nadal se quejó de que no se hubiera tapado la pista durante un primer parón de 34 minutos, con 6-4 y 5-3 para su sobrino Rafael.

"El parón le va a venir bien a Rafa para salir adelante. La pista empapada rebaja el efecto a sus tiros y permitía a Djokovic golpear a la altura de la cintura", resumió Albert Costa, capitán español de Davis, cuando la familia Djokovic ya descorchaba Moet Chandon en la zona de jugadores de la Chatrier. Hoy vuelven todos a la Chatrier. Y se anuncia tempestad en París.

La probabilidad de precipitación supera el 90%

La reanudación de la final de Roland Garros, a partir de las 13:00 horas de hoy en la Philippe Chatrier, también corre peligro según las predicciones del tiempo, que dan para hoy más del 90% de probabilidad de lluvia en París. El director del torneo, Gilbert Ysern, insistió: "Había tiempo de sobra para jugar la final. Con estas mismas predicciones, otra vez mantendría la misma hora".

Noticias relacionadas

El juez árbitro: "Pueden hablar, pero yo decido"

Stefan Fransson, juez árbitro del torneo, fue concluyente: "Los jugadores pueden hablar, pero yo soy quien toma la decisión de las suspensiones". Fransson eludió comentar las palabras de reproche que le dirigió Rafa Nadal. Es la cuarta vez que Nadal y Djokovic aplazan en 24 horas el desenlace de una final. Anteriores: US Open 2010 y 11, y este mismo año, en el Masters 1.000 de Roma.

Te recomendamos en Más Tenis