NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Roland Garros

Nadal contra Ferrer: sólo hay final para uno

Nadal y Ferrer se enfrentan hoy (13:00 horas) en la Philippe Chatrier por una plaza en la final de Roland Garros. De sus 19 duelos, Nadal se ha anotado 15 (12 en tierra). Uno de los dos luchará el domingo por el título contra el vencedor del Djokovic-Federer.

Nadal contra Ferrer: sólo hay final para uno
reuters

La primera semifinal de los Internacionales de Francia es la primera que David Ferrer juega en su vida en París. Y, a las 13:00 horas en la Philippe Chatrier (si el tiempo no lo impide) le enfrenta a una especie de caníbal, ogro o montaña que en todo caso responde por Rafael Nadal Parera. Quizá no quepa mejor síntesis que la formulada por otro viejo caníbal zurdo, Johnny McEnroe: "Nadal contra Ferrer es un peso pesado contra un peso medio".

Ferrer puede achicar la pista hasta dar sensación de que no hay rincón de ella al que no sea capaz de llegar. Ferrer puede devolver un millón de bolas: de hecho, las devuelve. Pero la frialdad de las cifras afila el bisturí de McEnroe: Nadal ha vencido a Ferrer las últimas 12 veces que se han cruzado en tierra batida. Fuera de una pista dura y sobre arcilla, Rafa sólo cayó ante David en 2004, en Stuttgart. Era casi otro siglo: Nadal aún no había ganado Roland Garros, ni la Davis. Después, Rafa sólo ha cedido un set a David en tierra batida: en 2008, en Barcelona. En fin

En fin y en 2012, Rafa ha ganado los 45 sets que ha jugado sobre tierra roja. Inciso: en la deslizante planicie azul de Madrid, Nadal ganó tres sets y perdió dos con Verdasco, pero en este Roland Garros, Nadal va 15-0 en sets, con 30 juegos cedidos: de ellos, 11 ante Almagro. Ferrer ya se dejó un set ante Murray. La gente alucina. "Cuando Rafa va por debajo, su servicio de alto porcentaje es excepcional y le gana un número tremendo de puntos. Él lo sabe", reveló Ferrer. Y admitió: "En la forma en que está Nadal, ganarle es casi imposible". Gran admirador de Napoleón, Ferrer no elucubra: "No hay secretos. Lo único que pasa es que Rafa es muy bueno".

El ganador del Nadal-Ferrer firmará la presencia española número 14 en la final de Roland Garros en los últimos 20 años. Si vence Nadal, será su triunfo número 51 en el torneo parisino, con solo una derrota.

Tras ellos viene choque de trenes: Federer y Djokovic. El FedExpress se topa con el Djoker, el número uno. Federer ha perdido cinco de las últimas seis veces con Djokovic pero la que ganó fue esa célebre semifinal de 2011 aquí en París. No va más en la Philippe Chatrier. París bien vale estas semifinales.