"Un tenista top debe tener el carácter de Mourinho"

Boris Becker

"Un tenista top debe tener el carácter de Mourinho"

"Un tenista top debe tener el carácter de Mourinho"

Boris Becker (Leimen, Alemania, 44 años) paseó su rubia cabellera por Madrid antes de ir a Roland Garros. Tres Wimbledon, dos Abiertos de Australia y un US Open le contemplan. Ion Tiriac fue quien, siendo aún un niño, le lanzó a la fama. Así que es fan del rumano Y del Bayern y de Mourinho.

¿Sigue mucho el tenis?

Lo tengo que hacer. Comento los cuatro Grand Slam para una televisión inglesa Así que estoy al tanto. Pero no juego nada, físicamente no puedo.

¿Y disfruta mucho? ¿Quién o qué le resulta más atractivo?

Pues Djokovic, Nadal y Federer son un grupo de tenistas tremendo. La explosión del serbio ha añadido picante. Destacaría que la calidad del juego de los tres es altísima y están haciendo del tenis uno de los deportes más populares.

¿Quizás el nivel más alto de la historia? Pueden coincidir tres que han completado el Grand Slam. Nadal, Federer... y Djokovic está en el camino

No, no. Hay nombres como los de Rod Laver, que ganó los cuatro en un año, el verdadero Grand Slam, o Borg, Connors, McEnroe, Lendl, Wilander, Agassi, Sampras Lo que sí se puede es hacer comparaciones para elegir quién te gusta más entre conceptos de tenis: Federer o Sampras, Borg o Nadal, McEnroe o Djokovic. Ahí cada uno tendrá sus preferencias.

¿Y cree que la rivalidad Nadal-Federer ya ha acabado con la aparición de Djokovic?

Sí. Que hayan disputado nueve de las finales más grandes en el último año y medio indica un cambio. La gran rivalidad ahora es ya el Nadal-Djokovic.

El 2011 del serbio fue brutal. ¿Aguantará la presión?

La talla de un auténtico campeón se marca viendo si es capaz de defender sus títulos. Así es en el tenis. Comenzó el año ganando en Australia. Perdió en Montecarlo y Roma y debe encontrar la forma de volver a sentirse cómodo. Veremos

¿Esa final de Montecarlo que Nadal ganó al serbio puede marcar el año?

Creo que es bueno que ganara Rafa, porque para que haya rivalidad debe haber alternancia. Pero Djokovic no estaba emocionalmente a tope, por la muerte de su abuelo, y sigo viendo que Nadal hace un juego muy físico, que sus rodillas sufren y el año es muy largo.

¿Puede ganar Djokovic este año Roland Garros?

Sí, por supuesto. Pero si tuviera que apostar pondría mi dinero en Nadal.

Conoce muy bien a Ion Tiriac. ¿Es bueno su invento de la tierra azul en Madrid?

Tiriac es un gran innovador, y para tener éxito hoy en día hay que serlo. Fue mi mentor y cambió la forma de ver el tenis en Alemania. La zona VIP de Madrid comenzó conmigo, en la Davis. El torneo lleva sólo cuatro años en la Caja Mágica y está bien que haga cosas especiales. No probé la pista, pero visualmente es estupenda, aunque entiendo a Nadal o a Djokovic cuando hablan de la tradición.

Ellos piden una campaña más corta. ¿De acuerdo?

Es que eso es más importante que si juegas en azul o rojo. Los torneos ahora pelean para sobrevivir y para ello necesitas a las estrellas. Y estas no pueden jugar todas las semanas.

¿Disfrutó mucho con el Bayern de Múnich, en el partido contra el Real Madrid?

¡Bufff! Tuvimos suerte. Soy un fanático del Bayern y me dolió mucho perder la final en casa, pero casi lo soy igual de Jose Mourinho, de alguien con esa mentalidad ganadora. Me alegra mucho que ganara la Liga.

¿Se imagina a un tenista con el carácter de Mourinho?

¡Es que los jugadores top debe tener esa mentalidad, ese carácter! El tenis es un deporte mental y si no tienes confianza y ese espíritu competitivo, es imposible.

/tenis/imagenes/2021/10/22/promoslider/1634895921_391839_1634895944_promo_normal_recorte1.jpg

Dazn

Sigue en Dazn el US Open, Roland Garros y lo mejor de los circuitos masculino y femenino