Federer ataca a Berdych y el número dos de Nadal
Demolió a Tipsarevic y el checo aguantó bien a Del Potro


Vestido de azul, como si quisiera mimetizarse con la pista que ha soliviantado a medio circuito, Roger Federer demostró que él sí ha desentrañado las claves para sobrevivir, y triunfar, en la tierra deslizante de Madrid: mejor atacar, llevar la iniciativa, ser agresivo, jugar como dura. Enterrar la arcilla. Y con eso, entre diabólicas rachas de viento, liquidar en la Caja Mágica a Janko Tipsarevic con 6-2 y 6-3 en poco más de una hora.
Hoy (16:30, La Sexta) estará en disposición de arrebatar el número dos a Rafa Nadal, que no ocupa ese tercer escalón desde hace dos años. Sólo si gana a Tomas Berdych, que ventiló por 7-6 (5) y 7-6 (6) a Juan Martín del Potro para disputar su primera final en Madrid (quinta del suizo). En río revuelto, puede llenar el bote el pescador más experto.
Racha.
Pero no es casualidad. Roger Federer, que cumple 31 años este curso, acumula una racha de 44 victorias por tan solo tres derrotas (Nadal, Isner y Roddick) desde que cayera en las semifinales del US Open en septiembre de 2011. En ese camino, ha recolectado los títulos de Basilea, París, el Masters de Londres, Rotterdam, Dubai e Indian Wells. El tercer hombre quiere volver a ser el primero.
Federer lanzó 25 golpes ganadores a Tipsarevic, octava raqueta del mundo: dominar para no resbalar. Le arrebató dos veces el saque en el primer set y otras dos en el segundo. Un título en Madrid tendría el premio del número dos... y la posibilidad de evitar a Novak Djokovic hasta la final en Roland Garros. Pero también empatar con Rafa Nadal en número de títulos de Masters 1.000, con 20.
Récord.
"Ni sabía lo del número dos", contó luego el expreso de Basilea, que mira más arriba. "Si gano un Grand Slam estaré cerca del uno", advierte. Y de superar el récord de semanas consecutivas en la cima de Pete Sampras: 286. Él estuvo 285.
Pero antes de llegar a todo eso queda un trámite peliagudo: Berdych. "Yo soy el único que no he hablado de la pista", se recrea éste. Es verdad. Sus golpes planos le valieron para ganar el duelo de altura. El checo (1,96 m) venció a Juan Martín del Potro (1,98) en los 650 metros de Madrid. El partido se dirimió desde los latigazos y desde la perspectiva de la deslizante pista azul. "¡El año que viene, rosa!", bromeó voz en grito un espectador, y el argentino se giró hacia él y le aplaudió tras recuperarse de un resbalón. Sufrió dos en momentos claves. Berdych (7º del mundo, 26 años y un título de Masters 1.000 en París) "puede ser muy duro con las condiciones de aquí", advierte Roger. Los dos que mejor leyeron el azul discuten el título.
Noticias relacionadas
Berdych
"Llegar a la final sin perder un set indica que he llegado a la final guardando energía y puedo estar fresco. Yo no digo nada de la pista. Sólo pienso en mantenerme concentrado".