Tenis | Mutua Madrid Open

Tiriac no dará marcha atrás con la pista azul

Incluso, planea utilizar bolas fluorescentes pronto

<b>CENTRAL. </b>El azulado estadio Manolo Santana ha recibido una lluvia de críticas durante estos días.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La pista resbala, es verdad, y lo siento. Manolo Santana (director del torneo) se ha disculpado en mi nombre a los jugadores". Ion Tiriac, promotor del Open, lo reconoció ayer al tiempo que advirtió que pedirá que la pista azul, autorizada para este año a modo de prueba por ATP y WTA, continúe. La amenaza de Rafa Nadal y Novak Djokovic de no volver ("ganará el que no se haga daño", aventuró el serbio) no le hará dar marcha atrás. "Lamentaría mucho que no jugaran, pero espero que sean profesionales. La tierra no estará el año próximo así (de resbaladiza)".

El rumano, en medio de la tormenta azul, se permitió incluso deslizar la idea de usar bolas fluorescentes pronto. "Ninguno se puede quejar respecto del color; se ve mejor", argumenta, aunque no es ajeno a las quejas. Y él tiene su explicación. Todo se remonta a la final de 2010. Con bola de partido, Nadal lanza un resto a Federer y la pelota queda pinchada en la pista. Bota mal. "Quisimos evitar esos botes blandos y hemos compactado tanto la arena que no mezcla con el grano azul de encima. Es muy dura. El año pasado, resbalaba menos". Con este relato, Tiriac quiso separar el debate del color de lo que es el error de construcción: el único problema, a su juicio. De momento, ha comprometido al Ayuntamiento para que no se levanten las pistas, como se hizo hasta ahora.

Pero la tormenta no amainará fácilmente. Toni Nadal, tras el segundo entrenamiento en Madrid, recomendó a su sobrino que no jugara. "Es una barbaridad que la ATP haya permitido esto. Rafa quiere jugar aquí, pero no a costa de su salud y su confianza", se fue a Mallorca diciendo, y reveló que Tiriac pidió perdón a Rafa.

Decepción.

Noticias relacionadas

"La culpa es mía", asumió Santana, aunque recordó que "en Montecarlo se produjeron dos lesiones graves (Mónaco y Benneteau) y aquí ninguna". "Aun así, estoy decepcionado. Y conseguiremos una pista mejor. Mejora cada día y la de mañana será mejor que la del lunes, porque todos los días se trabaja hasta la madrugada".

Todo esto se decía ayer en la Caja Mágica, en presencia de Brad Drewett, nuevo presidente de la ATP, que tiró de diplomacia, pero dio pistas: "Hay que hablar con todo el mundo. La verdad es que la pista no está al nivel de otros Masters 1.000, que necesita mejorar, pero el tenis necesita innovar". De Madrid saldrá un informe que se evaluará, probablemente, en Wimbledon.

Te recomendamos en Más Tenis