Tenis | Mutua Madrid Open

Diferente color y un parecido Rafa Nadal

Liquidó a Davydenko y dijo que la pista "no es para estar cómodo".

<b>MENOS DE HORA Y MEDIA. </b>Rafa Nadal tuvo un debut rápido en el Masters 1.000 de Madrid y, antes de tomar el camino de los vestuarios, se detuvo a firmar autógrafos.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Tras diez partidos en tierra ocre este año sin ceder un set, Rafa Nadal se estrenó en el azul del Mutua Madrid Open con la misma velocidad de crucero que ha mostrado hasta ahora. Nikolay Davydenko había pedido una muerte rápida: "Que no me tenga tres horas corriendo". Y la tuvo: doble 6-2 en una hora y veinte minutos, y plaza en octavos hoy frente a Fernando Verdasco (15:15, La Sexta).

El número dos mundial, nada más cerrar con el ruso, dijo a pie de pista que la superficie "no es para estar cómodo, es resbaladiza, complicada y hace difíciles los apoyos". Con esas sensaciones, tenía claro lo que debía hacer: desplegar un juego agresivo y evitar los puntos largos. No cedió ni una sola oportunidad de break en todo el partido, aseguró su saque (80% de puntos ganados con su primer servicio y seis aces), y abrió ángulos para hacer que, si alguien tenía que patinar, fuera sólo el ruso.

"En tierra, intento restar tres metros por detrás y tirar la bola alta. Pero aquí las condiciones son diferentes y hay que restar más dentro. No puedes dar la iniciativa al rival con el primer golpe porque no hay capacidad de reacción". La explicación del campeón en 2010 sintetiza bien por qué Nadal fue parecido al que se ve en la arcilla, pero no igual. Su patrón de juego se asemejó más al de una pista rápida. Por eso se queja de que este es el torneo de tierra que menos se parece a la tierra.

Con sol y una Caja Mágica casi llena, Davydenko, que sigue con un 6-5 a favor en el cara a cara con Nadal, se diluyó mostrando sólo la sombra de lo que fue. Con 30 años y ahora 54º del mundo, le falta la explosividad que le valió un Masters.

Noticias relacionadas

Por ese mismo lado del cuadro del rey de la tierra, cayó el top-ten gigantón John Isner (pese a sus 14 aces) con Marin Cilic. Y por el otro, ya bien entrada la noche, Roger Federer sobrevivió, utilizando el saque-red, a los 21 aces de Raonic en un tie-break final: 4-6, 7-5 y 7-6 (4).

Antes de Rafa, David Ferrer se había deshecho de otro veterano, Radek Stepanek (33 años). El checo aguantó el primer set, que fue al tie-break, pero el ritmo del español le trituró en el segundo: 7-6 (4) y 6-2. Nicolás Almagro se llevó por delante a Marcel Granollers por 6-3 y 7-6 (3), aprovechando las dos bolas de break de que dispuso. Hoy se cruzan los dos maratonianos: será el 35º partido del año para Ferrer, que domina el cara a cara 9-0, y el 37º para Almagro. Los que más kilómetros llevan en el circuito. De ahí saldrá un español en cuartos. El otro, del Nadal-Verdasco.

Te recomendamos en Más Tenis