TENIS | MASTERS 1000 DE MADRID

Verdasco acabó con Nadal

El madrileño remonta en un gran último set ante el número dos del mundo y pasa a cuartos de final en Madrid, donde se enfrentará con Berdych.

Fernando Verdasco.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Los tenistas, como los ciclistas en una gran vuelta, también tienen su día malo. Y en sobrevivir a él está la clave para llegar al final con opciones de triunfo. Rafa Nadal no lo superó y cayó por 6-3, 3-6 y 7-5 en tres horas y nueve minutos. Fernando Verdasco se quitó la losa del 13-0 que tenía en el cara a cara y mañana disputará los cuartos de final contra el checo Tomas Berdych, que ventiló a Gael Monfils con un doble 6-1.

Nadal, finalista el año pasado, tuvo 5-2 y saque en el tercer set para llevarse el partido y entonces de desinfló. Confirmó la cara mala de un partido que comenzó torcido. Desde ese 5-2, Rafa se montó en una montaña rusa y llegaron tres breaks del madrileño. El de Manacor llevaba este año once victorias sobre tierra, con los títulos de Montecarlo y Barcelona, sin ceder un solo set. Su racha sobre la arcilla se extendía a 22 victorias seguidas, desde la final de Roma que perdiera contra Novak Djokovic en 2011. En toda su carrera, su balance en su superficie fetén queda en 242-19.

Noticias relacionadas

Nadal, que dominaba a Verdasco por un rotundo 13-0 (la peor racha de un jugador en activo) apareció con los biorritmos bajos en medio del calor de Madrid. Sus tiros, blandos, no pasaban del cuadro de saque y el madrileño, que nunca le había arrancado un set en tierra, le quebró en el segundo juego, no consolidó en el tercero, pero volvió a hacer break para 4-2. En esa manga, el número dos del mundo sólo ganó diez puntos con su saque y 17 al resto. Mal síntoma en una manga que se alargó hasta una hora y seis minutos.

Pero según fueron ganando profundidad sus golpes, Nadal fue creciendo. Ayudado por las intermitencias de Verdasco (llegó a cometer tres dobles faltas seguidas en un juego). El de Manacor elevó el nivel de su servicio y cabalgó hacia el 6-3. En el tercer set, Fer se ofuscó con la pista (hizo gestos ostensibles de que resbalaba) y con su propia incapacidad de darle la vuelta al resultado. Pero Nadal le dejó entrar en el partido. Le abrió una grieta enorme. Y no pudo desaprovecharla. "Es el partido de mi vida", dijo Verdasco entre lágrimas tras dejar a Madrid sin su favorito. Fernando cometió nueve dobles faltas y 44 errores no forzados y aún así se llevó el duelo. La tierra azul, que acabó besando, dejará un malísimo recuerdo a Nadal, que advirtió que no volverá a jugar el torneo si se persiste en el azul. Felicitó a Verdasco por el partido, pero se quejó amargamente de que no podía tener buenos apoyos.

Te recomendamos en Más Tenis