tenis | Mutua Madrid Open

Tiriac: "El juego progresa y el cambio es correcto"

Nadal probó la pista azul y su tío critica el cambio

<b>ESTRENO. </b>Montalvo (Mutua), Verdasco, Santana, Botella, Venus y Tiriac. Abajo, Djokovic.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Llueve sobre la Caja Mágica, donde hoy (12:00) arranca la previa del Mutua Open, e Ion Tiriac saca el paraguas. No porque el promotor del torneo se fuese a mojar -la cubierta protegía la presentación de ayer-, sino por las críticas que pueden caer por teñir la tierra de azul. "Esto es un evento, no sólo un torneo. Y nadie ha dado saltos tan grandes en un periodo tan corto", destacó el rumano, que recordó que "el juego progresa" aludiendo a innovaciones como el Ojo de Halcón o el tie-break que fueron recibidas con recelo. "Voy a ser el primero en aceptar cualquier crítica. Pero estoy convencido de que lo que hacemos es correcto".

Djokovic.

Novak Djokovic, que renunció a su torneo de Belgrado (es el propietario), para "cargar pilas" y aclimatarse, fue el primero en probar la pista el miércoles. Ayer llegó Rafa Nadal, que se entrenó a puerta cerrada con Tipsarevic y, en principio, no debutará hasta el miércoles.

El número dos siempre se ha mostrado en contra aludiendo a la tradición y hoy dará sus primeras impresiones en un acto comercial. Pero su tío Toni, en declaraciones a IB3 en Mallorca, indicó por dónde pueden ir los tiros: "La tierra azul no me gusta por tradición. No me quejo de Tiriac. Me quejo de la ATP. No es correcto dar la posibilidad a una persona de cambiar la tierra cuando la mayoría de los jugadores estaba en contra".

Noticias relacionadas

El caso es que el runrún sobre el impactante tono marcará los primeros días del torneo. Fernando Verdasco, madrileño, lleva ya unos días adaptándose y lo tiene claro: "En cada torneo de tierra cambian las condiciones. Y también estamos acostumbrados al cambio de color en las pistas. Aquí nadie va a jugar mejor o peor porque sea azul". Eso sí, tanto él como Djokovic coinciden en que el bote de la bola es algo más bajo. Venus Williams la calificó como "in". Siempre a la moda.

Ayer se conoció la baja de Mónaco, Andy Roddick y Mardy Fish. Las chicas serán las primeras en debutar y están las cuatro mejores: Azarenka, Sharapova, Kvitova y Radwanska.

Te recomendamos en Más Tenis