Rafa Nadal: "Casi siempre competimos con dolor"

MASTERS 1.000 DE MONTECARLO

Rafa Nadal: "Casi siempre competimos con dolor"

Rafa Nadal: "Casi siempre competimos con dolor"

DIARIO AS

El tenista balear, que disputa el torneo de Montecarlo, asegura que "la molestia de mi rodilla sigue un poco pero no me limita a la hora de jugar", dijo en 'El Larguero' de la Cadena Ser.

Rafa Nadal se encuentra en Montecarlo, donde en estos días juega uno de sus torneos favoritos; no en vano, lo ha ganado en siete ocasiones. El tenista balear pasó por los micrófonos de 'El Larguero' para pasar revista a su relación con este torneo. Nadal contó que la primera vez que estuvo en Montecarlo "fue en 2003, la experiencia fue buenísima, tenía 16 años y me hice octavos de final. Vine con Toni. Montecarlo siempre es especial y los mejores de la historia han jugado aquí". El tenista español reconoce que la primera vez que estuvo en Montecarlo le impresionó "bastante, es un mundo parte".

Nadal, declaro madridista, comentó que no se perderá el partido de semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid. "No puedes esperar una semifinal de Champions que no te dé miedo una salida. Lo veré con mi equipo, con amigos del tenis y a disfrutar. Espero poderlo ver en la habitación, algún lado encontraremos seguro".

El manacorí explicó en 'El Larguero' cómo se encuentra físicamente. "Desde Miami tuve que parar 15 días y empecé a entrenar hace cuatro, la molestia sigue un poco pero no me limita a la hora de jugar porque con dolor competimos casi siempre los deportistas, pero el dolor no me está limitando ningún entrenamiento". En este sentido, Nadal recordó su visión acerca del deporte profesional: "El deporte es sano pero no a este nivel. No sé si todos los deportistas pero una gran mayoría exige a su cuerpo cosas que un cuerpo quizá no está preparado para tal".

Nadal recuerda que el partido más exigente y duro que ha jugado en su vida fue la última final del Open de Australia. "La final de Australia fue lo más cansado, casi seis horas del tirón y además una final de Grand Slam, emocionalmente es un partido duro y fisicamente fue una matanza". Además, desmintió que cuando ganas acabas menos cansado: "Acabas más contenteo, de mejor humor y con subidón pero cansado estás igual. Después de la final de Australia no podía tumbarme, me acalambraba de los abdominales y de la espalda".

Montecarlo, su torneo preferido

Rafa Nadal ha ganado hasta en siete ocasiones el Torneo de Montecarlo. "Primero es un torneo que siempre se me ha dado bien, segundo me encanta, su historia, el entorno... Montecarlo es un torneo en el que los mejores de la historia han pasado por aquí y Montecarlo tiene un renombre especial. Una vez hecho realidad el sueño de 2003 los resultados han sido mejor imposible. Las condiciones son favorables porque es una pista de tierra a nivel del mar, el tiempo es agradable, la pelota coge el esfecto que a mí me gusta".

Por otro lado, Rafa Nadal fue preguntado por la participación de Djokovic en Montecarlo. "No sé cómo tendrá montada su vida aquí, pero creo que sería buenísimo enfrentarme a él porque sería la final, pero será jugar igual de difícil que siempre, que ya es suficiente". Y añadió: "Siete derrotas consecutivas... Djokovic se me ha dado mal desde hace un año".

Su relación con Federer

"La relación sigue siendo muy buena, tenemos un punto diferente de ver cómo tiene que evolucionar el circuito. Simplemente yo estaba en el consejo de jugadores y representaba a los 25 mejores, la gran mayoría quería unas cosas que me parecían lógicas y correctas y yo les defendía: queríamos un ranking de dos años en un deporte como el tenis donde la gente se lesiona, que el jugador tenga una protección, cuantos más años tienes más opciones de lesiones tienes, queríamos alargar un poco más la carrera de todos los jugadores. Era un simple punto de vista para mejorar la vida del deportista. Él no ve eso factible, o no le gusta. Lo hemos hablado a solas muchas veces, pero son privadas. Su punto de vista es otra solución, pero nosotros pensamos que es la mejor para tener una carrera más larga".

Sin embargo, Nadal reconoció que "lo que está muy bien es el circuito, somos un deporte privilegiado, es la realidad. El calendario se puede mejorar, a ninguno nos gusta retirarnos a los 27,28, 29 años, queremos tener la opción de jugar hasta un poco más, pero el calendario te obliga jugar hasta el 1 de enero hasta finales de noviembre".

Exhibición en el Bernabéu

Nadal y Djokovic se juntarán el 14 de julio en el Santiago Bernabéu por una buena causa. Nadal comentó al respecto que "vamos a jugar en hierba. Nos viene perfecto porque es entre Wimbledon y las Olimpiadas, es una situación especial pero una causa necesaria para niños que lo necesitan. Agradecérselo a Djokovic que se ha ofrecido en unas fechas complicadas. A Federer se le hizo una llamada de cortesía porque se hizo un partido en Suiza el año pasado, por respeto se le tenía que comunicar".

Por último, el tenista balear volvió a ofrecer su punto de vista sobre los polémicos Guiñoles de Francia. "Atacaron de una manera injusta a España y el país vecino me lleva molestando bastante con esos temas. Desconozco mucho el tema del dopping, estoy muy lejos de todo eso. No tomo nada, estoy cien por cien seguro. Te tomas lo que te puedes tomar, tienes la lista y vas con cuidado, llamas al médico, tu carrera deportiva depende de eso, por lo que yo paso miedo es porque alguien quiera destrozar tu carrera: le caes mal, te pone algo y te ha jodido la carrera. Estás a expensas de que cualquier 'sonao' te quiera molestar. Estas en un bar tomándote algo, te meten cualquier cosa... y después explícalo y defiéndete".