Nadal estará hoy más cerca de ser abanderado

Tenis | Juegos Olímpicos

Nadal estará hoy más cerca de ser abanderado

Nadal estará hoy más cerca de ser abanderado

JESÚS RUBIO

Debía repetir Cal, pero el COE cambia la norma. Iker y Xabi dudan

La junta de federaciones que se celebra hoy en el Comité Olímpico Español cambiará la norma para la elección de abanderado en Londres 2012. La reglamentación, vigente desde Atenas 2004, establece que llevará la bandera en la inauguración el deportista con mejor palmarés olímpico (ganan los oros y luego computan el resto de medallas) y en caso de igualdad decide el número de participaciones.

Con estas premisas, el abanderado el 27 de julio debía ser David Cal: oro y plata en Atenas y dos platas en Pekín 2008. Pero el piragüista ya lo fue en el Nido. "Ningún deportista podrá repetir como abanderado" será la coletilla que se añada al reglamento. Para evitar conflictos con el gallego, que de ganar otra medalla se convertirá en el español más laureado, un enviado del COE al Mundial de Hungría en agosto del año pasado tanteó a Cal. Su respuesta fue que no habría ningún problema, porque no estaría en la inauguración.

Plan previo.

Cal palea en C-1 1.000 el 6 de agosto y del 28 de julio al 4 de agosto en el mismo canal de Eton Dorney se disputa el remo, por lo que no tendría posibilidad de entrenarse y su plan pasa por incorporarse justo antes de la competición.

Descartado David Cal, desde hoy de manera normativa, casi todas las papeletas para encabezar la delegación en Londres las tiene Rafa Nadal, oro en Pekín, como ya contó AS el 14 de febrero. "Me encantaría", ha dicho. Él llevará la bandera, pero sólo si renuncian a hacerlo Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas y plata en Pekín.

Los regatistas están enrolados en la Volvo Ocean Race (vuelta al mundo), que finalizará el 8 de julio. La Federación Española dejó abierta la puerta de la elección del 49er "por criterio técnico" y se espera que compitan (de hecho se entrenan entre etapa y etapa). Pero su clase comienza en Weymouth, a 175 km de Londres, el 30 de julio. Sólo tendrían dos días de descanso tras una ceremonia en la que podrían estar ocho horas de pie. Por esa razón renunció Gervasio Deferr en Pekín. Además, la decisión final se tomará en otra junta de federaciones el 25 de junio, antes de acabar la Volvo.

El criterio de mejor palmarés rige desde el 2004, cuando el presidente del COE, José María Echevarría, quiso imponer a Arantxa Sánchez Vicario, que acudía con una invitación, sobre Isabel Fernández. Las federaciones impulsaron el cambio.