La tierra de América, coto de Ferrer y España
David Ferrer sumó en Buenos Aires su segundo torneo de la temporada tras Auckland a costa de Nicolás Almagro, que venía de adjudicarse el de Sao Paulo. El número cinco del mundo consiguió su decimotercer título al derrochar físico para remontar una manga.


Las piernas y la cabeza de David Ferrer marcaron la diferencia en Buenos Aires ante la mano y la potencia de golpeo de Nicolás Almagro, que oposita de nuevo a top-ten, pero que se va de Argentina con cien puntos menos. El alicantino se adjudicó el ATP 250 de Buenos Aires, que defendía el murciano, tras remontar la manga inicial: 4-6, 6-3 y 6-2. Casi dos horas en las que se vivió el típico ejercicio de aguante y fe del correcaminos que, pese a todo, pierde un puesto en el ránking y será sexto superado por Tsonga.
Entre la temporada de pista dura que arranca en enero en Australia y acaba en Miami a últimos de marzo, hay un oasis de tierra batida (Costa do Sauipe, que este año pasó a celebrarse en Sao Paulo, Buenos Aires y Acapulco) donde los españoles engordan palmarés.
En los últimos cinco años, todos los títulos de ese triángulo sudamericano menos Buenos Aires 2008 han sido para Nicolás Almagro (6), David Ferrer (3), Tommy Robredo (2) y Juan Carlos Ferrero (2). Es decir, 13 de 14 posibles.
Noticias relacionadas
Así, en el Law Tennis Club era lógico que se viviera una final española. El primer set se deslizó hacia Almagro con un break tempranero (2-1) y solvencia en el saque. Sin peloteos largos. Cuando en el segundo Ferrer comenzó a carburar y mejoró el resto (acabó con un 40% de puntos ganados), el panorama cambió. En el tercero, Almagro entró en su zona oscura ante el vendaval de Ferrer y claudicó con dos roturas: 6-2. Pesó el 8-0 en el cara a cara previo.
Almagro se puede consolar hoy con la posible concesión de los cuartos de Davis a Murcia, su ciudad. La RFET está encontrando dificultades por las apreturas económicas. Castellón y El Puerto son otras opciones.