Argentina, Serbia, República Checa y Austria cumplen

COPA DAVIS | OCTAVOS

Argentina, Serbia, República Checa y Austria cumplen

Argentina, Serbia, República Checa y Austria cumplen

España, Argentina, Estados Unidos, Serbia, República Checa y Austria vislumbran los cuartos de final de la Copa Davis tras acabar con una ventaja de 2-0 la primera jornada de octavos, que dejó en entredicho la continuidad en el cuadro del Grupo Mundial de Suiza, liderada por Roger Federer, y Rusia.

A expensas del choque entre Canadá y Francia, aún en juego, el seis de los siete duelos están encauzados al final de la sesión de inicio. Solo el choque entre Japón y Croacia está en el aire, con 1-2 favorable al equipo europeo.

La finalista de la última edición, Argentina, fue una de las dos selecciones que, junto a Estados Unidos, allanó su situación a domicilio. David Nalbadian dejó casi sellado el pase a cuartos tras derrotar a Florian Mayer en cuatro sets (2-6, 6-0, 6-1, 7-6). Logró el segundo punto para Argentina el octavos de final de la Copa Davis contra Alemania.

Ya en el primer sencillo, Juan Mónaco había adelantado a Argentina al derrotar sin problemas en tres sets a Philipp Petzschner (6-3, 6-3, 6-3) en un partido disputado sobre tierra batida en Bamberg. Mónaco dominó el duelo contra Petzschner sin problemas, jugando desde la línea de fondo y en ningún momento se tuvo la sensación de que el argentino pudiera perder el punto.

Nalbandian tuvo algo más de trabajo ante Mayer que se llevó el primer set y en la manga definitiva forzó el desempate en el que el argentino se impuso por 7-5. Argentina puede asegurarse ya mañana el pase a cuartos si Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank se imponen en el doble a Tommy Haas y a Petzcschner

El revés encajado por Suiza fue lo más llamativo de la sesión. Los estadounidenses Mardy Fish y John Isner dejaron en evidencia a Suiza, que pese a contar con el liderazgo de Roger Federer, quedó al borde de la eliminación del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Suiza dispuso en Friburgo una superficie de arcilla. La que más disgusta, tradicionalmente, a los estadounidenses. Sin embargo, Fish e Isner se adaptaron bien a las condiciones y acercaron al cuadro norteamericano a los cuartos de final.

Ni siquiera la presencia de Federer, que no disputaba una primera ronda desde el 2004, sirvió a Suiza. En un partido épico, de cuatro horas y media de duración, Mardy Fish, la primera raqueta visitante, doblegó a Stanislas Wawrinka, segunda helvética, en cinco sets (6-2, 4-6, 4-6, 6-1 y 9-7).

Roger Federer se quedó sin margen de error pero no pudo enmendar la situación de Suiza y cayó ante un adversario al que siempre había ganado. Tras apuntarse con solvencia el primer parcial, Federer decayó. Isner ganó por 4-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 después de dos horas y 40 minutos de partido.

Serbia también cumplió. Janko Tipsarevic y Viktor Troicki resolvieron favorablemente sus respectivos compromisos ante los suecos Filip Prpic y Michael Ryderstedt y acercaron a Serbia a los cuartos de final de la Copa Davis.

Janko Tipsarevic, noveno del ránking masculino, abrió la sesión y se impuso a Filip Prpic, debutante en la competición, por 6-3, 6-3 y 6-4 en un partido que duró dos horas y cinco minutos. A continuación, Viktor Troicki, vigésimo segundo tenista del mundo, superó a Michael Ryderstedt, fijado en el puesto 348, por 6-4, 6-3, 5-7 y 6-3.

La República Checa y Austria también dejaron el pase encarrilado. El equipo checo doblegó a Italia. Radek Stepanek necesitó los cinco sets para imponerse a Andreas Seppi, al que batió por 4-6, 6-4, 6-3, 3-6 y 6-3. Tomas Berdych, por su parte, se encontró con una solida resistencia en Simone Bolelli, que se hundió al final del tercer set. El checo ganó por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-2.

Austria, de la mano de Jurgen Melzer y Andreas Haider-Maurer, logró los dos primeros puntos de la eliminatoria de octavos de final de la Copa Davis y, además de poner un pie en cuartos, dejó a Rusia al borde de la eliminación.

Japón y Croacia fueron los únicos que cerraron igualados la primera jornada, pero los croatas han cobrado ventaja en el inicio de la segunda al ganar el partido de dobles con la pareja Ivo Karlovic e Ivan Dodig, que se impusieron a Tatsuma Ito y Yuichi Sugita por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3. Ayer Go Soeda puso por delante al conjunto nipón, recién ascendido al Grupo Mundial, al ganar a Dodig en cinco mangas (6-7(3), 3-6, 6-4, 6-3 y 7-5), y Karlovic dio el primer punto a Coacia al superar sin problemas, y haciendo gala de un saque demoledor, a Kei Nishikori (6-4, 6-4 y 6-3).