NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafael Nadal

"Jugamos por un país, queremos la Ensaladera"

"Vamos Pico", le gritan desde los palcos del Lope de Vega unos argentinos de Venado Tuerto a Juan Mónaco. Rafa ni se inmuta. Respeta y promete humildad.

"Jugamos por un país, queremos la Ensaladera"
morenatti

¿Qué opinión tiene respecto a que se dé por ganado su primer punto contra Juan Mónaco?

Eso lo dice usted (Nadal atiende atónito a la pregunta de un periodista argentino y contesta seco). En el equipo sabemos perfectamente lo difícil que es ganar cada punto y cada partido en una eliminatoria de Copa Davis. Tenemos que estar muy unidos. Mónaco tiene un ritmo alto de juego, físicamente tiene algo especial, un buen juego de piernas. Sé perfectamente que o juego bien o no voy a ganar. De todas formas, puede haber cambios. Me voy a acostar sin saber contra quién voy a jugar mañana... (Nadal dejó una puerta abierta a la posibilidad de que jugase David Nalbandián)

Argentina pasó un control anti-doping por sorpresa. ¿Les tocó a ustedes ya, qué opina del asunto?

Si no lo pasamos hoy (por ayer), ya lo pasaremos mañana, eso está claro. No nos vamos a escapar. Todos queremos un deporte limpio y gracias a mucha gente lo tenemos. Un deporte sin trampas. Los controles son necesarios y se han intensificado en los últimos años. Pero otra cosa son las formas, que dejan que desear.

Tiene amigos en Argentina, un país aún sin Davis. ¿Le gustaría que ganasen algún día?

Si puede ser, que no sea ésta. Pero obviamente tengo amigos y a mis amigos siempre les deseo lo mejor. A partir del año que viene, les deseo que la levanten por primera vez. Y aquí tienen un gran equipo con grandes jugadores a los que respetamos muchísimo.

¿Qué importancia tuvo su victoria aquí en 2004?

Tengo los mejores recuerdos de Sevilla y de aquella final, pero creo que mi evolución posterior es independiente. Yo creo que la diferencia de 2004 es que la gente me empezó a conocer. Pero sí es cierto que siete años después estoy aquí, sigo en el circuito y he conseguido cosas que ni soñaba. Se trata de seguir, competir al máximo e intentar repetir. Jugamos por un país, queremos la Ensaledera, la segunda aquí en Sevilla.

Ha sido comentada la burbuja con paredes plásticas en la que se recupera.

Hacemos desde hace tiempo el tratamiento de recuperación dentro de la burbuja, se respira aire puro y nos va bien.

Llega de un año duro. ¿Afronta bien los partidos?

Cansado o no, los afronto con la máxima ilusión. No he tenido descanso pero estar aquí con tus amigos, jugar para tu país, son motivos más que suficientes para luchar.