La tierra de la Caja Mágica se tiñe de azul
Ion Tiriac: "La tradición y el progreso no son incompatibles"


La pista de tierra del próximo Mutua Madrid Open (4 al 13 de mayo) no será ocre, sino azul. La idea de Ion Tiriac, promotor del torneo, ha recibido ya el beneplácito de ATP y WTA. Una innovación que comenzó a lanzar en forma de globo sonda en el 2008, cuando Dinara Safina viajó con una botella con la tierra azul por el circuito para ir advirtiendo a sus colegas. Que en 2009 se materializó en una pista de entrenamiento escondida que los primeros espadas no quisieron ni pisar y en otra más visible y con dos texturas (dos empresas diferentes hicieron cada mitad) en 2010 que sirvió para presentarla en sociedad.
Noticias relacionadas
El mallorquín Andreu Puigserver (Ibespor) y el francés Gaston Cloup, guardián de la superficie de Roland Garros hasta el 2009, ya han construido una pista azul en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario a la que seguirán otras 17. "Ha pasado 300 pruebas de laboratorio y el teñido es fruto del trabajo con un ceramista", explican. Carlos Moyá, ayudante de Manolo Santana en la dirección del torneo, la defiende diciendo que "en el circuito tampoco hay dos pistas de tierra iguales, por lo que no se entiende la controversia".
"La pelota pica (bota) igual -explica Tiriac- y está comprobado que el contraste entre el amarillo (de la bola) y el azul es un quince por ciento mejor respecto a la pista roja, por lo que mejora la visibilidad de espectadores y jugadores e incluso un dos por ciento más la de los televidentes". Rafa Nadal se ha manifestado en contra del cambio de color aludiendo a la tradición. "Tradición y progreso no son incompatibles", respondió Tiriac.