NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Albert Costa

"Gracias a la afición por el premio y su aliento"

Albert Costa (Lleida, 1975) agradece como actual seleccionador de Copa Davis el Premio AS del Deporte que los lectores han concedido al equipo por su trayectoria en esta década: ha ganado cuatro Ensaladeras y aspira a la quinta en unos días.

Albert Costa.

Los lectores han elegido a la Selección de Copa Davis como uno de los tres Premios AS del Deporte 2011. Imagino que es un galardón que les sabrá bien, porque es un reconocimiento directo de la afición.

Lo primero es agradecer a esa afición el premio y, aún más especial, agradecerles ese aliento que siempre dan al tenis español. El equipo de Copa Davis no lo componen unos jugadores, un capitán y unos técnicos. El equipo de Copa Davis somos todos, los que estamos en la pista y los que fuera de ella nos alientan.

En 2010 fue premiado Rafa Nadal a título individual, y este año el equipo entero por la competición por países. El tenis no se baja del podio. ¿Cuál es su secreto?

El secreto es el mismo que en el del resto del deporte español. Trabajo, ilusión, compromiso. Estamos viviendo una etapa de grandes logros colectivos e individuales, pero la base es siempre la misma.

¿La Copa Davis ha ayudado al tenis a llegar al gran público casi más que los éxitos en los Grand Slams?

La Davis tiene una magia diferente. Especialmente cuando juegas en casa, sientes que la afición está ahí. Los éxitos de Grand Slam son un gran escaparate, pero estás lejos de tu gente. Los éxitos cuando juegas por España son diferentes, tienen un calado que va mucho más allá del tenis. La Roja somos todos.

¿Y cómo se consigue ese pegamento para aunar el esfuerzo de varios de los mejores jugadores el mundo en busca de la Ensaladera, tal y como está el calendario?

Pues muy sencillo, con compromiso y pasión por defender a tu país.

¿La final contra Argentina le quita el sueño? ¿O estos jugadores, con demostraciones como la de Austin, le permiten que no se aceleren tanto sus pulsaciones?

Cuando hay que competir, siempre hay nervios y responsabilidad. Pero también cuentas con la serenidad de saber que se ha hecho un buen trabajo, que tengo el privilegio de contar con un grupo de jugadores que lo dan todo, así que diríamos que hay un equilibrio de emociones, pero las pulsaciones siempre van altas.

¿El espíritu ganador de Rafa Nadal aporta un plus competitivo al grupo?

El espíritu ganador de Rafa, de David, de Fernando, de Feliciano, de Marcel y de todos los que están ahí en un momento u otro. Todos sabemos lo que significa Rafa para este equipo.

Usted fue uno de los que abrieron la lata en el Sant Jordi en el año 2000, y ahora puede conseguir la quinta Ensaladera para España como seleccionador. ¿Esta competición ha marcado su vida? ¿Por qué es especial?

Pues porque te permite vivir momentos únicos, compartidos con toda la gente. Porque esta competición marca instantes irrepetibles en tu vida.