Juan Mónaco

"Perder la Davis de 2008 nos da sed de venganza"

Juan Mónaco (27 años y 41º del mundo) es de Tandil, como Juan Martín Del Potro, y ha sido clave este año para que Argentina llegara a la final de la Davis. Tras el Valencia Open y el Masters de París, será del cuarteto que se mida a España en Sevilla (2-4 diciembre).

"Perder la Davis de 2008 nos da sed de venganza"
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Debuta contra Nico Almagro (hoy, último turno). No le ha tocado un cuadro fácil

Sí, pero es normal por el nivel de jugadores. Otros años han sido Murray, o Davydenko. Es bueno para el espectáculo.

¿Y afronta esta última recta con la vista en los torneos o en la final de Davis?

La verdad verdadera es que cuesta no pensar en la final. Debo mantener la cabeza fresca. ¡Aún tengo que ganarme el puesto! Pero todo suma, porque este año ya jugué los individuales las dos primeras eliminatorias (Rumanía y Kazajistán) en polvo de ladrillo y los gané. Luego participé en el dobles frente a Serbia. Contra España volvemos a la superficie que a mí me gusta.

La victoria de España en Mar del Plata en 2008 fue una conmoción en Argentina, ¿no?

Sí, sin duda. Toda la afición y los jugadores queremos ganar la Davis de una vez, porque se anhela desde hace mucho tiempo. Argentina ha sido campeón en todo y nos falta el tenis. Sentimos la presión, en el buen sentido, de la gente. Esa derrota de Mar del Plata nos tiene que dar una sed de revancha interior que nos haga fuertes en Sevilla.

Quizá entonces no dieron la sensación de ser un equipo

Quizá no. Había una serie de problemas Al margen de eso hoy nos sentimos mucho mejor y a la larga se aprende de los errores. Nos sirvió para fortalecer al equipo y darnos cuenta de lo que se hacía mal. Si ganamos, será una campanada y si perdemos sabemos que el papel ha sido muy digno. Con este grupo, tal y como está ahora armado, el título tiene que llegar.

David Nalbandián está al final de su carrera y él debe ver en esto una última oportunidad. ¿No?

Le tiene muchas ganas. Siente mucho jugar por su país y nunca se ha 'bajado' de ninguna serie. Él dice que es su única meta y queremos ayudarle a cumplir su sueño, el mío, el de Del Potro, el de Chela el de todos los argentinos.

Se van a encontrar un ambiente muy canchero en Sevilla.

(Se ríe) ¡Eso me dicen! Va a ser más un partido de fútbol que de tenis. Habrá muchísima gente; también argentinos, más de 2.500 y eso lo hará muy divertido.

¿De dónde viene su buen rollo con Nadal?

Desde chicos. Yo me vine a España con 15 años y estuve tres en Barcelona. Arranqué en los torneos futures y satélites y conozco a todos los españoles, más si son de mi camada. Con Rafa siempre tuve muy buena onda. No me canso de decir que es un excelente jugador, pero que demuestra ser mejor persona todos los días.

¿Hay mucho pique?

La semana próxima en París, cuando nos veamos todos, habrá que comenzar con las apuestas. Va a ser una final disputada, pero entre amigos. Muy linda.

Noticias relacionadas

¿Y a la Play Station le gana a Nadal?

No, porque siempre jugamos juntos ¡Somos la mejor pareja del circuito! Lo que nos hacen falta son rivales.

Te recomendamos en Más Tenis