David Ferrer

"A la final de la Davis vamos a llegar al límite"

David Ferrer (Jávea, 29 años) comenzó en enero ganando en Auckland y no ha aflojado. Asentado como quinto jugador del mundo, viene de hacer final en el Masters 1.000 de Shanghai contra Andy Murray.

"A la final de la Davis vamos a llegar al límite"
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

¿Cómo es posible estar así de bien al principio, a mitad y al final de temporada?

No lo sé ni yo. Este año está siendo perfecto, nunca me hubiera podido imaginar llegar tan bien al final de año. Y aún quedan cuatro citas importantes por jugarse en las que quiero mantener la regularidad. He aprendido cada temporada a cuidarme un poco más y también a descansar.

Lleva ya 66 partidos y parece fresco. ¿O la procesión va por dentro?

Llego bien al tramo final y creo que es por el hecho de que veo cosas que me motivan y el ránking me acompaña. Eso, unido a que estoy jugando un buen tenis, te hace fijarte metas todavía y mejorar.

Próxima parada, Valencia. Allí defiende título y quizá sienta más nervios por su doble condición de copropietario, junto a Juan Carlos Ferrero, y jugador, ¿no?

Es diferente a cualquier otra semana. Sí es verdad que siento más presión, o nervios, pero al mismo tiempo más ganas de jugar bien delante de toda tu gente y tu público. Tuve la suerte de poder ganarlo el año pasado y sé que repetirlo ocurre pocas veces, pero voy a intentarlo.

¿Va a ser Andy Murray el hombre que va a marcar este último tramo?

Ha jugado a gran nivel todo el año, aunque quizá ahora se esté mostrando más regular. También es verdad que en la gira asiática no han estado ni Novak Djokovic ni Roger Federer. En cualquier caso, estos tres y Rafa Nadal han sido claramente superiores a los demás.

Se resiste ese Masters 1.000 que persigue. En Shangai perdió la tercera final de esta categoría. ¿Es tan difícil hincarle el diente a esos cuatro que están por delante?

Sí. Y me duele porque llevo tres finales y nunca he podido ganarlas y es algo que le falta a mi carrera.

¿Y se mira a esa final de Copa Davis en el horizonte del 2 de diciembre? ¿Se piensa en reservar algo de energía?

Se mira sólo de reojo. Llegaremos al límite, seguro, porque yo en el Masters de Londres quiero jugar a más del cien por cien. Cuando acabe aterrizaré cansado en la Davis, pero lo daremos todo.

Noticias relacionadas

Tercer año en el Masters y en 2007 decía que quizá no volviera a estar entre los ocho mejores. ¿Se afronta con otro espíritu?

Sí. Quizá no es tan ilusionante y te marcas ganar partidos. El año pasado no conseguí ninguno y quiero hacerlo, aunque con esa gente puedes jugar tremendo y no ganar ninguno.

Te recomendamos en Más Tenis