NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Nadal, a cerrar ante un fresco y crecido Tsonga

Los individuales de hoy deciden el paso a la final de la Copa Davis.

Actualizado a
<b>APOYO CORDOBÉS. </b>Costa, Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano saludan al tendido antes del partido de dobles. Rafa deberá ganar a Tsonga para cerrar la eliminatoria.
Juan obrero

Rafa Nadal, cuerpo castigado por 71 partidos este año (el que más en el circuito), tendrá que salir hoy al Coso de Los Califas (12:00 horas, Teledeporte) a exprimirse para dar a España el punto que le lleve a la octava final de Copa Davis, sexta desde el 2.000, sin llegar a la ruleta rusa del quinto punto.

El número uno español se entrenaba ayer de mañana con su tío Toni machacando el saque, ese arma que se encasquilló en Nueva York y quiere recuperar a toda costa, pensando en disfrutar de un domingo plácido. Pero la derrota del dobles le coloca, con el condicionante de haber llegado a Córdoba "justito", ante los rugidos de Jo-Wilfried Tsonga.

"Es posible que juegue", dijo Guy Forget con cara de tenerlo ya más que decidido. Entre sacar al blandito Gilles Simon o a su número uno real, al que protegió el viernes porque no le veía tan preparado para la tierra ni para jugar tres días seguidos, no hay duda.

"Jugar contra Nadal en una pista como esta sería un reto; estoy listo", apuntó Tsonga, cuartofinalista en el reciente US Open y al que Nadal, que sólo ha perdido un individual de 18 partidos en la Copa Davis, domina en el cara a cara por 5-2. En tierra nunca se han enfrentado. "Rafa cada día se siente mejor, ha entrenado muy bien y creo que estará a un nivel más alto que el viernes", tranquiliza Costa.

Ali Tsonga, que irrumpió con fuerza cuando le ganó precisamente a Nadal en las semifinales de Australia 2008, dio ayer toda una exhibición sobre la tierra, un terreno que no le es propicio. No cedió casi ningún punto con su servicio y llegó a sacar a 220 km/h en una demostración de potencia. "La pista es de una velocidad media y, con el calor, las bolas vuelan rápidas", explicó. Hoy sus cañonazos se dirigirán hacia Nadal, que tiene la oportunidad de decidir por quinta vez una eliminatoria como ya lo hiciera frente a Chequia y Francia (2004), Italia (2006), Estados Unidos (2008) y Serbia (2009).

Quinto punto. Para después de esa batalla, que se anuncia intensa, quedará el choque entre David Ferrer y Richard Gasquet. Otra bala que parece más que segura para España. El tenista de Beziers (15º del mundo) ofreció una imagen pobrísima (cuatro juegos ganó) ante Rafa Nadal. Hoy no se esperan tantas facilidades de nadie. La paliza del viernes ha espoleado a los franceses. Lo sufrieron Feliciano López y Fernando Verdasco.