NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semifinales Copa Davis | España 3 - Francia 1

Nadal mete a España en la final

El manacorí no dio opción a Tsonga. Es la sexta vez que Nadal se ve en la tesitura de ganar el punto definitivo en la competición. España jugará su octava final de la Davis.

Nadal mete a España en la final
Reuters

"Es un novillo pa ti", gritaba un espectador desde la grada. Eso pareció Jo-Wilfried Tsonga ayer ante la muleta de Rafa Nadal, que le pasó por encima del galo. Tsonga, que había sustituido a Gilles Simon por su gran prestación en el dobles, cayó estrepitosamente por 6-0, 6-2 y 6-4 en tan solo dos horas y 17 minutos. España jugará, del 2 al 4 de diciembre, su octava final de Copa Davis y se pone en condiciones de conquistar la quinta Ensaladera desde el año 2.000. Unos registros galácticos. Si Argentina consigue dar la campanada en casa de Novak Djokovic, la final será en España y de momento optan a ella Valencia y Madrid. Si los serbios remontan, tocará viajar a Belgrado.

Nadal, que se vio en la tesitura de ganar el punto decisivo por sexta vez en la Copa Davis, no ofreció ningún resquicio. El público de Córdoba, con un apoyo creciente, creó el clímax necesario para que el número uno se sintiera arropado. Y llegó el set perfecto: 6-0. El español consiguió tres roturas, pero lo mejor es que no cedió ni un solo punto con su servicio. Todos sus juegos al saque los ganó en blanco de forma espectacular. Las bolas altas al revés del décimo jugador de la ATP fueron letales.

En la segunda manga, llegó por fin el primer punto de Ali Tsonga a saque de Rafa cuando habían transcurrido ¡44 minutos! Guy Forget, para evitar la paliza, mandó al de Le Mans a subir a la red, al menos para maquillar el resultado. Y funcionó por momentos, como también el cañón del francés, que sirvió varias veces por encima de los 200 km/h. Fueron estertores de orgullo que enseguida fueron neutralizados de nuevo por Rafa, que quebró en los juegos quinto y séptimo para cerrar cuanto antes. El líder de la Armada encadena ya 18 victorias seguidas en 19 partidos. Sólo entregó el partido de su debut en 2004.

Tsonga, un especialista en rápida que se vio desbordado de lado a lado en la tierra, al menos no tiró la toalla en el tercer set, en el que Nadal consiguió de nuevo arrebatarle el saque en el séptimo juego.

"A Tsonga le costó mucho cuando le jugué alto contra el revés y he restado muy bien. Es difícil estar mal con este ambientazo", resumió Nadal, que acabó el partido sin ofrecer ni una sola oportunidad de break, con sólo 8 errores no forzados por 50 de Tsonga y ganando 99 puntos por 54 de su rival, casi el doble. Nadal salió por la puerta grande.