NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Nadal y Ferrer pasan el rodillo y no ceden un set

España tiene de cara la semifinal de Copa Davis: 2-0 a Francia en el coso de Los Califas de Córdoba. El calor, la tierra y las bolas altas fueron un calvario para Gasquet y Simon. Sólo una vez se perdió con esta ventaja.

<b>CALOR. </b>Alta temperatura en la pista y en la grada. La afición de Córdoba empujó y disfrutó en la Plaza de Los Califas del juego y las victorias del equipo español.
Juan obrero

La octava final se toca con los dedos. Por números y por sensaciones. En el calor de Córdoba (más de treinta grados), sobre la arcilla seca, el hábitat natural del mejor equipo del Siglo XXI, Rafa Nadal y David Ferrer dejaron temblando a Francia: 2-0 y la posibilidad de liquidar ya hoy la eliminatoria con el punto de dobles.

Los números, a veces fríos, dan una idea de lo calientes que estuvieron los dos españoles: sólo cuatro horas y 17 minutos sobre la pista, diez juegos perdidos entre los dos, 6-0 en cuanto a sets. Un ejercicio de demolición en toda regla. En el coso cordobés se hizo presente una de esas frases de Guerrita, uno de Los Califas del toreo, refiriéndose al gran Juan Belmonte: "Aligerar pa verlo". Aligerar para verlos, sí, a David y a Rafa. España, que encadena 19 eliminatorias seguidas ganando en casa, va camino de la vigésima. Sólo una vez le han remontado un 2-0: Brasil en 1966. Otros tiempos, otros diestros. Y Francia sólo ha levantado dos veces esa desventaja, en 1948 y 1964.

Nadal, con sólo cuatro horas y media de entrenamiento en tierra, abrió con un 6-3, 6-0 y 6-1 sobre Richard Gasquet, un muñeco desmadejado y sin ilusión que sólo ofreció resistencia en los primeros compases del set inicial. Luego, el número 15 del mundo, natural de Beziers y familiarizado con los toros pero no con Guerrita, se diluyó. O lo diluyeron, porque Nadal no ofreció ni una sola bola de break y sumó 11 juegos seguidos desde el 4-3 de la primera manga hasta el 3-1 de la tercera. Doce de doce puntos con su saque en el segundo set y ningún error no forzado.

Gasquet se autoinmoló subiendo a la red (4 de 19) mientras la prensa bleu afilaba sus bolis para cuestionar que Guy Forget dejara a Tsonga en el banco. Nadal, que llegaba "justito" y pudo ver el final del partido de baloncesto sin castigo, consiguió su 17ª victoria en la competición de la Ensaladera por sólo una derrota (en 2004 en su debut con Novak).

Ferrer utilizó el mismo guión contra Gilles Simon (11º de la ATP): 6-1, 6-4 y 6-1. ¿Y cuál es esa receta patentada por el rodillo español? "Cuando sacan, dominar con la derecha e irles desgastando. Es difícil remar durante tres horas. Y al restar, bolas altas. Francia juega a tiros sueltos y nosotros con un esquema", explica Costa. Ferrer, con peloteos largos, piernas de acero y azufre en su drive, no falló. Esto es la Davis. Esto es España: 19 veces invencible.