NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Paso a Los Califas

Córdoba, que reunirá la pasión de 14.000 espectadores en el coso de Los Califas, acoge desde hoy a las dos mayores potencias del tenis por número jugadores en el Top-100: España y Francia frente a frente en la semifinal de Copa Davis.

Actualizado a
Paso a Los Califas
juan obrero

Los bustos de Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés, Los Califas del toreo que dan nombre al coso cordobés, miran impertérritos a Los Califas del tenis: Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López. Un equipo invencible las cinco veces que se ha juntado y cemento de un grupo que buscará ya hoy, frente a Francia, la sexta final desde el año 2000 y la opción de levantar por quinta vez la Ensaladera.

El mejor equipo del Siglo XXI contra un clásico de la competición, Francia: nueve veces campeón y finalista el año pasado en Belgrado. El choque entre las mayores potencias del mundo en la actualidad. Los de Guy Forget, que define a los de Albert Costa como "un equipo galáctico, el peor al que te puedes enfrentar", lucen ocho nombres en el top-100. Jo-Wilfried Tsonga (10º), Gilles Simon (11º), Richard Gasquet (15º) y el elegante doblista Michael Llodra (33º), en ausencia del lesionado Gael Monfils (7º), son la punta de lanza de una Federación que tiene 170 millones de euros de presupuesto (140 provienen de Roland Garros, que organizan), de los que destina 30 al tenis de base y profesional y presume de un millón de licencias. Sin embargo, no ganan un Grand Slam desde 1983 (Noah en París).

Frente a eso, las 105.000 fichas de la Española y unos ocho millones de presupuesto dependiendo de si hay Davis en casa o no. Un gigante organizativo frente a un coloso deportivo con 14 top-100 ahora mismo.

Sorpresa.

Rafa Nadal, que el lunes estaba en la final del US Open, jugará tras el maratón de recuperación al que se ha sometido. Y lo hará contra... Richard Gasquet, su colega de generación que reemplaza al teórico número uno Ali Tsonga. Gasquet, de la taurina ciudad de Beziers, tiene un 9-0 contra Nadal, pero el sibilino Forget (que ayer vigilaba desde el burladero el entrenamiento de Rafa) quiere una labor de desgaste. "He elegido a los mejores en tierra", cuenta. "Quizá quiera reservar a Tsonga para el domingo", apunta Costa. Ferrer viene de perder en Cincinnati con el duro Pollito Simon.

Estrategia contra un Nadal cansado pero entregado. España lleva 19 eliminatorias seguidas invicta en casa. Y aquí se anuncian Los Califas.