Tenis | US Open

Nadal: "¿La Davis? Los milagros no existen"

Ya está en Córdoba con opciones casi nulas de arrancar el viernes

<b>DE VUELTA A LA TIERRA. </b>Rafa Nadal llegó ayer a Córdoba tras disputar el lunes la final del US Open, y aprovechó para entrenarse en la tierra de la plaza de toros.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Rafa Nadal entregó hasta su última gota de energía antes de ceder el lunes su corona del US Open ante Novak Djokovic. Y, nada más hacerlo, se montó en el avión privado fletado por la Federación Española de Tenis (RFET) con destino a la Copa Davis en Córdoba, donde llegó ayer acompañado por sus padres, su novia Xisca y su hermana Maribel. Nacho Muñoz, médico federativo desplazado a Nueva York, y Rafa Maymó, su fisio, comenzaron el trabajo de recuperación: batidos de proteínas, mucha agua (el tenista perdió unos tres kilos), pasta e inductores del sueño para mitigar el cambio horario. Pero es casi imposible que pueda jugar el viernes y lo normal es que se le reserve para un eventual quinto punto el domingo. Verdasco y Ferrer serán los encargados de abrir la semifinal ante Francia.

"Mentalmente estoy bien, pero físicamente va a ser complicado. Los milagros no existen. Mi ilusión es jugar, pero no puedo lesionarme. Si no fuera porque represento a mi país, no haría el esfuerzo. La Davis no ayuda con partidos a cinco sets y un cambio de superficie", se sinceró Rafa. "Ha acabado muy cansado -confirmó Toni Nadal-. El objetivo es recuperarle, pero va a estar muy justito".

Nadal lleva seis viajes intercontinentales este año, 14 torneos (seis finales perdidas con Djokovic y tres títulos, entre ellos Roland Garros), primera ronda de Davis y 70 partidos. "No puedes perder tú, te debe ganar él", fue el mantra que le repitió Toni Nadal estos días y durante la final del US Open.

Satisfecho.

Noticias relacionadas

"Me voy con la cabeza tranquila, he dado un paso grande hacia la mejoría", hizo balance Rafa, que viajó a España con la idea de "mejorar el saque". "Mi objetivo: ser el mejor. Si hay alguien que corre más, le tendré que coger. Nada es eterno, ni Djokovic va a estar siempre a este nivel. Estaré preparado. Este año, sólo ha habido uno mejor que yo".

"Seis derrotas son dolorosas", admitió Nadal, "pero estoy en el camino". Djokovic le ha derrotado este año en Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y el US Open. Volverán a coincidir en el Masters 1.000 de Shanghai, el de París, el Masters de Londres y en una hipotética final de Davis en Belgrado si España derrota a Francia, y Serbia, a Argentina.

Te recomendamos en Más Tenis