US OPEN

Carla ve el final del túnel

Busca los octavos de final ante Andrea Petkovic.

Carla ve el final del túnel
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Desde el año 2000 ninguna española entraba en los octavos de final del US Open. Fueron Magüi Serna y Arantxa Sánchez Vicario, que ya suenan lejanas. Hoy, Carla Suárez (tercer turno de la Louis Armstrong, Digital+) intentará la proeza de meterse en los octavos de final ante la alemana Andrea Petkovic.

El sábado por la noche, la canaria soplaba las velas de su 23 cumpleaños con el estómago encogido, sin atreverse aún a hincarle el diente a la tarta. Frente a Halep, vómitos en la pista. Contra Silvia Soler, vómitos antes del partido. Inyecciones de Primperan, relajantes musculares, flojera, tensión... y fortaleza. El doctor apunta a una posible irritación intestinal o de colon. Un contratiempo cuando por fin venían bien dadas, porque la ligera Carla (1,62 cm, cerca de los 60 kilos) ha tenido que dar por perdidas casi dos temporadas cuando estaba cerca de acechar el top-20. Primero, una operación en el tobillo derecho. Después, otra en el codo que le dejó sin tocar la raqueta demasiado tiempo.

Noticias relacionadas

"Cuando llegó el problema en el codo, me desconcertó, porque había pasado otros cuatro meses parada con el tobillo. Fueron muchas horas de trabajo físico. Es el doble de trabajo, porque debes coger la forma y la técnica. Ahora, estos momentos los disfruto mucho más, valoro más lo que me está ocurriendo... no sea que no vuelva a pasar otra vez". Carla cuenta esto en Nueva York mientras su estómago se asienta. "Estar en octavos ha sido el mejor regalo de cumpleaños que me han podido hacer".

Xavi Budó, su técnico y pañuelo para las lágrimas en los momentos más complicados, la mima estos días. "Sólo ha podido entrenarse 45 minutos cuando debía hacerlo hora y media, pero es lo que hay. Está bajo mínimos", explica mientras piensa en lo bien que les vendría la campanada de ganar a Andrea Petkovic. Subir puestos. Olvidarse de las previas, ascender desde el puesto 76º en el que está ahora. "Estos días toca mucho trabajo psicológico, porque se asustó bastante con los vómitos. Es hora de hablar de valores, más que de tenis. Yo la digo que sea valiente, que disfrute". Los cuartos de final que ya disputó en Roland Garros 2008 y Australia 2009 están ahí. El final del túnel, también.

Te recomendamos en Más Tenis