NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

España se abona a una sexta plaza en Córdoba

Para la semifinal contra Francia en septiembre.

<b>LOS CALIFAS. </b>El coso de Córdoba verá cómo su albero se transforma en una pista de tierra batida.

Córdoba y su coso de Los Califas acogerá la semifinal de Copa Davis contra Francia del 16 al 18 de septiembre próximos. Así lo decidió ayer por votación la Junta Directiva de la Federación Española. La otra candidata era Santiago de Compostela, que proponía el montaje de una pista con graderío tubular en la Cidade da Cultura, un complejo arquitectónico de Peter Eisenman situado a las afueras.

Será la sexta plaza de toros a la que se abone la Armada desde que comenzó la moda en abril de 2004, en Palma de Mallorca. Y siempre se ha ganado. Desde entonces, seis de las últimas once eliminatorias jugadas en casa han tenido lugar en recintos taurinos. Feliciano López, el más torero del equipo y fiel seguidor de José Tomás y Manzanares, debe estar feliz. Inspiración en la tierra de Lagartijo, Guerrita o Manolete para vencer a Francia, que cuenta con un equipo potentísimo que saldrá del quinteto formado por Gael Monfils (7º del ránking), Gilles Simon (11º), Richard Gasquet (13º), Jo-Wilfried Tsonga (16º) y Michael Llodra (31º). Los mismos que endosaron al equipo capitaneado por Albert Costa un doloroso 5-0 en los cuartos de final del año pasado en Clermont-Ferrand.

Los Califas tiene una capacidad de 13.855 localidades que se verá ampliada hasta las 16.000. Córdoba (100 metros de altitud) pagará a la RFET un canon de 700.000 euros. En la última semifinal en casa, ante un rival menor como fue Israel, el Gobierno de Murcia abonó 400.000 para organizarlo en el complejo Polaris de Torre Pacheco.

En un principio, se postularon para esta semifinal Bilbao y Gijón y el canon frenó a los ayuntamientos. Sevilla y Valencia se interesaron, pero prefirieron esperar a una hipotética final. Esta se celebraría en España en el caso de que Argentina derrote a Serbia en Belgrado. Difícil. Luego, Djokovic recibiría a Nadal y cía en su guarida.