Santiago podría acoger a 16.000 personas ante Francia

copa davis

Santiago podría acoger a 16.000 personas ante Francia

Santiago podría acoger a 16.000 personas ante Francia

El alcalde no quiso adelantar cuánto podría costarle al ayuntamiento la organización, ya que debe esperar a que sean seleccionados y luego negociar con la Federación y patrocinadores.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha informado hoy de que prevé instalar en la Ciudad de la Cultura gradas en un espacio de diez mil metros cuadrados para 16.000 mil personas, si Compostela obtiene la eliminatoria de semifinales de Copa Davis contra Francia.

Conde Roa presentó en rueda de prensa los detalles de la candidatura de la ciudad para ser sede del torneo que enfrentará a España y Francia entre los días 16 y 18 de septiembre.

El alcalde recalcó que Compostela se plantea "el reto" de organizar un evento de "gran proyección internacional" que "no puede tener más que resultados positivos" para el conjunto de la ciudad.

Por eso instó a los santiagueses a implicarse, pues su objetivo es que este sea un "proyecto de toda la ciudad", por lo que pidió la colaboración de los grupos políticos en la oposición.

La Copa Davis es un evento que "requiere una capacidad organizativa que nosotros podemos poner sobre la mesa", dijo.

También destacó que el rival de España en esta competición, Francia, es un mercado "especialmente vinculado" a Compostela y subrayó que no duda que la ciudad se "llenará de franceses" de ser elegida por la Federación Española de Tenis.

El evento se prevé realizar en la Ciudad de la Cultura, pues tanto el estadio de San Lázaro, como el Multiusos do Sar, no cuentan con la infraestructura necesaria para este tipo de actividades.

El técnico de la Federación gallega de tenis, Marco Casal, explicó que en el Gaiás se instalaría una pista de arcilla en dirección norte-sur, como lo exige la competición, de 42 por 24 metros, y unas gradas móviles de unos diez mil metros cuadrados para un aforo de dieciséis mil personas.

Casal dijo que los estudios meteorológicos han sido positivos y que la altura del monte Gaias es "perfectamente asumible" por los deportistas, que participarán en una de las "eliminatorias más atractivas".

Finalmente, el alcalde no quiso adelantar cuánto podría costarle al ayuntamiento la organización, ya que debe esperar a que sean seleccionados y luego negociar con la Federación y patrocinadores.

Sin embargo, Conde Roa llamó a "no ver esto como un gasto, si no como una inversión", pues, por ejemplo, el 40% del dinero de las entradas va directamente a la ciudad organizadora.

En contraposición a esto, el concejal del BNG por Santiago, Rubén Cela, dijo que esta decisión demuestra la "austeridad selectiva" del Gobierno local en un momento en el que hay "necesidades básicas en el deporte".

Según Cela este evento puede llegar a costar unos dos millones de euros, por lo que ayuntamientos como los de Bilbao y Gijón habrían renunciado a postularse en un "acto de responsabilidad institucional", aunque para Conde Roa esa cifra "no es real".

El alcalde ya cuenta con el apoyo del la Xunta y desconoce cuáles son las otras ciudades que compiten por el torneo, aunque dijo que Santiago "se siente capaz" de lograrlo.

El resultado de la postulación se conocerá la próxima semana, pues el 1 de agosto la sede ya debe estar confirmada en la Federación Internacional de Tenis, momento en el que se comenzarán a realizar de inmediato con los trabajos.

/tenis/imagenes/2021/10/22/promoslider/1634895921_391839_1634895944_promo_normal_recorte1.jpg

Dazn

Sigue en Dazn el US Open, Roland Garros y lo mejor de los circuitos masculino y femenino