Argentina en semifinales; Serbia y Francia, a un paso

COPA DAVIS

Argentina en semifinales; Serbia y Francia, a un paso

Esta es la séptima vez en diez años que Argentina accede a las semifinales de la Davis, una competición que se le resiste al conjunto sudamericano, tradicional aspirante.

Argentina selló su pase a las semifinales de la Copa Davis por la vía rápida, después de sacar adelante los tres primeros compromisos del duelo contra Kazajistán (3-0), mientras Serbia y Francia están a un sólo punto tras ganar sus primeros compromisos individuales, frente a Suecia y Alemania, respectivamente.

La eliminatoria que completa los cuartos de final, entre Estados Unidos y España, en Austin (Texas), comenzará más tarde. Argentina certificó su presencia entre los cuatro mejores de la Copa Davis. Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank lograron el punto definitivo, en el choque de dobles, ante Evgeny Korolev y Yuri Schukin (6-3, 6-2 y 7-5) en la pista central de tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en la capital argentina.

Esta es la séptima vez en diez años que Argentina accede a las semifinales de la Davis, una competición que se le resiste al conjunto sudamericano, tradicional aspirante. En la primera jornada, disputada el jueves debido a que el domingo se celebran en Buenos Aires elecciones para alcalde, Juan Mónaco derrotó a Andrey Golubev (6-3, 6-0 y 6-4) y Juan Martín Del Potro a Mikhail Kukushkin (6-2, 6-1 y 6-2).

Serbia, vigente campeón, se vislumbra como adversario de Argentina en semifinales, que se disputarán entre el 16 y 18 de septiembre próximo con el conjunto sudamericano como local, si se confirma la clasificación del cuadro balcánico (si el ganador fuera Suecia, el equipo argentino jugaría como visitante).

Viktor Troicki y Janko Tipsarevic, sustituto de Novak Djokovic, situaron a Serbia a un paso de las semifinales tras resolver favorablemente sus respectivos partidos de individuales. En la primera jornada del duelo que se disputa en el Halmstad Arena de Suecia, en pista dura, Troicki batió a Michael Ryderstedt por 6-3, 6-1, 6-7(6) y 7-5

A continuación, Janko Tipsarevic, que a última hora ocupó el puesto de Djokovic, lesionado en la rodilla izquierda, sacó adelante el compromiso ante Ervin Eleskovic, que se retiró a los 44 minutos de partido, cuando perdía por 6-2 y 1-0 aquejado, también de dolencias en la rodilla.

El sábado está previsto el encuentro de dobles. Simon Aspelin y Robert Lindstedt formarán el duelo de Suecia, que no cuenta para esta eliminatoria con su principal baza Robin Soderling. Tipsarevic y Nenad Zimonjic buscarán la clasificación de Serbia, vigente campeón, para las semifinales por la vía rápida.

Francia también se quedó a orillas de la clasificación. Aventaja por 2-0 a Alemania. Richard Gasquet y Gael Monfils sacaron adelante sus respectivos compromisos individuales ante Florian Mayer y Philipp Kohlschreiber para situar al cuadro galo con ventaja en la eliminatoria que se disputa en Stuttgart.

En la apertura, Richard Gasquet ganó a Mayer por 4-6, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-3. Por segunda vez en su carrera Gasquet remontó una desventaja de dos sets. Después, Gael Monfils superó a Philipp Kohlschreiber por 7-6(3), 7-6(5) y 6-4. en los duelos que se disputan en el Centro de Tenis Weissenhof de Stuttgart, sobre tierra batida.

Francia, finalista el pasado año, cuando perdió con Serbia, puede sentenciar el enfrentamiento contra Alemania el sábado, en el partido de dobles fijado entre los locales Christopher Kas y Philipp Petzschner y los galos Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga.

En cuanto al resto de eliminatorias, destaca la vuelta de Roger Federer con Suiza. El número tres del mundo acude al auxilio del cuadro helvético, al que pretende devolver al Grupo Mundial, de donde cayó el pasado año.

Federer, que no jugaba con su país desde la eliminatoria por la permanencia del 2009, ganó al luso Rui Machado por 5-7, 6-3, 6-4 y 6-2 y puso el duelo encarrilado para Suiza ante Portugal (2-0), después de que Stanislas Wawrinka superara a Frederico Gil por 7-5, 6-3 y 6-4.