NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis, cuartos de final: Estados Unidos-España

La ITF considera legal la pista 'Premier' de EE UU

Entra dentro del límite de 'rapidez', pero no está reconocida

<b>FRANK ERWIN CENTER. </b>España, en un entrenamiento sobre la pista.
rfet

En la Copa Davis, la pista también juega. Y para los cuartos de final que se disputarán desde el viernes en Austin (Texas), Estados Unidos ha decidido recibir a España sobre una superficie superrápida. Se denomina Premier y no aparece entre los 208 tipos de pistas que la Federación Internacional de Tenis reconoce en su guía para 2011. Premier Concepts INC, el fabricante al que promociona en su web Jim Courier (a la sazón capitán de EE UU), tampoco está entre los 91 suministradores aprobados en el documento.

Es por eso que la Federación Española de Tenis, amparándose en la Regla 38.a de la Davis ("la superficie debe ser del mismo tipo que la utilizada en un torneo del Grand Slam o en un mínimo de tres torneos del Circuito Profesional"), decidió protestar a la ITF. Por dos veces se tumbó el recurso, la última en abril, porque el Comité consideró que la pista es "de tipo acrílico, que se usa en más de 30 torneos y dos Grand Slam" y que las reglas no hablan de "fabricante específico". La realidad es que Premier sólo aparece en el circuito en San José (California).

La ITF midió el martes por la noche la velocidad de la pista de Austin, en presencia de Pedro Hernández, director de tenis profesional de la RFET. Previamente, el supervisor de ITF había negado un peritaje independiente. "No comunican a los equipos la medida, pero está dentro de los márgenes. Es muy rápida, aunque no tanto como nos temíamos", explicó Hernández. Aun así, la Española no descarta seguir con la lucha tras la eliminatoria "no tanto por la rapidez, sino por el tipo de pista". Una protesta formal en la Asamblea de la ITF o, incluso, un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, para lo que ya se ha recibido asesoramiento jurídico, son opciones que se manejan.

Baremo.

La Internacional ideó y puso en marcha en 2008 un sistema que establece un ránking de 'rapidez' de las pistas. No puede estar por debajo de 24 ni por encima de 50. Más de 45 (Categoría 5) es calificada como superrápida.

Precisamente, la obligatoriedad de medir la rapidez se implantó después de que EE UU ganara la final a Rusia en 2007... sobre una Premier. Entonces se hicieron ya mediciones experimentales. Chris Rossi, presidente de Premier, confirmó que entonces "el valor que dio fue de 51". Desde entonces, han montado la misma pista contra Francia (2008, 4-1) y Suiza (2009, 4-1). Frente a España, con los cañoneros Andy Roddick y Mardy Fish, no iba a ser menos si la ITF lo había permitido en otras ocasiones.

Si se establece que una pista no está entre 24 y 50, el Comité de Davis puede sancionar al país con reducción de puntos en el ránking, multas, pérdida de elección de terreno, relegación a una división inferior o incluso descalificación inmediata. No será el caso.