Nadal, contra Murray y el ansia de Gran Bretaña

Tenis | Wimbledon

Nadal, contra Murray y el ansia de Gran Bretaña

Nadal, contra Murray y el ansia de Gran Bretaña

Desde 1936 no hay en Wimbledon un campeón de las Islas.

Lo escribe Michael Crichton en los tramos finales de cierta entrañable novela: "Quien quiere diamantes va a los volcanes". Puede hablarse de diamantes azules, del Diamante Hope o del diamante del tenis: el título de Wimbledon. El 1 de julio de 2011, en la Centre Court del All England Club, Catedral del tenis mundial, cualquier satélite podrá detectar una erupción volcánica, el choque directo de los que hoy son, libra por libra, los cuatro mejores tenistas del mundo: los cuatro semifinalistas de Wimbledon. Novak Djokovic, enfrentado a Ali Tsonga, y Andy Murray, que chocará con el que, al menos hasta hoy, es el número uno: Rafael Nadal Parera.

Quien quiere diamantes va a los volcanes. Djokovic quiere el número uno de Nadal. Tsonga busca, sencillamente, pasar a la historia del tenis y, tras el Djokovic-Tsonga, hacia las 17:00 horas, el duelo Murray-Nadal viene como una confrontación telúrica, de dimensiones épicas. Dos amigos tan cercanos como revela la misma Judy Murray, madre de Andy, se citan en la cima del volcán y en busca de las joyas de la corona de Wimbledon: con el pie izquierdo anestesiado y con ojos ceñudos, desesperados, el campeón Nadal cerca su quinta final desde 2006. Con todo el aliento y la tensión de la Gran Bretaña a sus espaldas, el escocés Andy Murray, tenista sensacional, número cuatro del mundo, luchará por negarle a Nadal la final y para verse a un solo partido del Santo Grial: ser el primer campeón británico en el All England, desde Fred Perry en 1936.

Seguridad.

Nadal se entrenó ayer con el chico galés Evan Hoyt: en la Pista 15, sin anestesia en el pie y con el pasillo de salida acordonado por dos decenas de guardias de seguridad. Muy cerca y un poco antes, Murray, con algún problema en la cadera, se había entrenado en la Pista 17, bajo los ojos vigilantes de Judy: "entrenadora de tenis". Nadal ha apeado a Murray de Wimbledon en 2008 y 2010: cuartos y semifinales. Nadal, campeón y número uno, se mide con Murray y con toda Gran Bretaña. Digno reto para ese chico ceñudo de Manacor: domar a Andy Murray y apagar el volcán de Wimbledon.