Tenis | Wimbledon
Nadal abre en campeón, con 35 golpes ganadores
Rafa Nadal, campeón vigente y número uno del tenis mundial, inició su camino en Londres mucho mejor que en París. Ya advirtió que se encontraba bastante mejor de lo que esperaba y el estadounidense Russell no pudo inquietarle. Hoy salen a escena Roger Federer y Novak Djokovic.
A las 13:00 horas del lunes en Londres, Distrito SW19, la impresionante ovación de la Centre Court de Wimbledon acogió al campeón del torneo más legendario del planeta: Rafael Nadal. Dos horas y diez minutos después, calentamiento incluido, el campeón saludaba con su billete para segunda ronda, cuando Michael Russell estrelló en la red la última bola que golpeó en Wimbledon 2011.
Viejos campeones y gurús, Nick Bollettieri, Ion Tiriac, Bud Collins e incluso Jackie Stewart coinciden en la descripción: "Cuando lo necesita, Rafa siempre sabe encontrar una forma de ganar", vienen a decir todos. Cuando lo necesita, Nadal acosa el revés de Federer o plantea angulaciones imposibles: se ajusta a casi toda dificultad.
Ayer, Nadal necesitó ser Nadal cuando Russell escapó en el primer set: 4-2 y saque, tras break cedido por Rafa en doble falta. Lo siguiente que Russell supo fue que Nadal empezó a atornillarle en vueltas de tuerca de derecha sobre la hierba de este Edén. Toni Nadal hacía gestos a Rafa para que enroscara la derecha. Y Rafa ganó seis juegos seguidos: 6-4 en el primer set, 2-0 en el segundo. Y ocho juegos de nueve: 4-1 en la segunda manga. El ágil Russell volaba en busca de bolas matadoras cuando ya no tenía futuro.
Alfombra.
Nadal venció por 6-4, 6-2 y 6-2 con 70% de primeros saques, 35 golpes ganadores y 14 errores no forzados. Y con sus padres en el Palco Real, junto al Duque de Kent, Rafael Nadal Parera, hijo de Sebastiá y Ana María, caminó hacia la red como sobre una alfombra verde: 13 puntos ganados en 16 subidas. Mañana, Nadal se pondrá ante el cañonero Ryan Sweeting. Wimbledon es el jardín del cañonero. Pero en ese jardín espera a Sweeting cierta curiosa planta carnívora, diseñada para concebir formas de ganar.
Los padres de Rafa, invitados de honor en el Palco Real
El All England Club invitó expresamente al Palco Real (Royal Box) a Sebastiá Nadal y Ana María Parera, los padres de Rafael Nadal. Aunque el matrimonio se separó legalmente en 2009, Sebastiá y Ana María se sentaron juntos, de rigurosa etiqueta, bajo el rótulo: "Nadal, Mr. Sebastián&Ms. Ana María Parera", entre generales del Ejército, excampeones de Wimbledon (Michael Stich, Neale Fraser) y leyendas del tenis y el motor como Charles Manuel Pasarell y Jackie Stewart. Rafa Nadal agradeció públicamente el detalle del Club y declaró en la BBC: "Ha sido una experiencia fantástica para mis padres".