Tenis | Masters 1.000 Miami

Nadal, ante Federer tras sufrir con Berdych

Ganó por 6-2, 3-6, 6-3, tras ser atendido en el hombro.

Nadal, ante Federer tras sufrir con Berdych
Alejandro Delmás
Actualizado a

Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentarán en la segunda semifinal del Masters 1.000 de Miami-Key Biscayne (01:00 horas de la madrugada del sábado), después de que Nadal consiguiera un sufrido pase ante el checo Tomas Berdych: 6-2, 3-6, 6-3, en dos horas y 17 minutos. Antes, frente a Gilles Simon, Federer sólo necesitó pasar en pista 10 minutos y 55 segundos para lograr su billete a las semifinales: con 3-0 para Federer (doble 'break'), Simon llamó a los cuidadores y decidió retirarse sin remedio, alegando un ataque de tortícolis. El francés fue silbado por el público del Stadium de Crandon Park.

Después, Nadal sobrevivió a los cañonazos planos de Berdych... y a una nueva crisis física del número uno del mundo, esta vez centrada en la zona del hombro derecho y las cervicales. Nadal había resuelto cómodamente el primer set en 33 minutos, a partir de una salida en tromba: 4-0. Tras cerrar en 6-2, Rafa manejó dos bolas de 'break' sobre el primer servicio de Berdych en la segunda manga. No las concretó y, de vuelta, Berdych quebró por primera vez el servicio de Nadal en este torneo, disparándose hasta el 3-0. Con ese tanteo, Nadal demandó asistencia médica y, con gestos de dolor, pidió tratamiento en la zona entre las cervicales y el hombro derecho. Berdych, crecido, fue conservando su servicio y resolvió el set en 6-3, después de que Nadal salvara sendos 'set points' con su servicio, en 2-5. Al finalizar el set, Rafa recibió tratamiento en la zona dolorida: por tercera vez. Con el 6-3, Berdych ganaba a Nadal su primer set desde 2006, en el Masters de Madrid, aún en la Casa de Campo.

El juego clave del partido fue el primero de la tercera manga. Con Nadal visiblemente incómodo por su estado físico, sobre todo al tirar de revés, Berdych se plantó en 0-40, tres bolas de 'break'... que Nadal canceló de forma inopinada: tres 'aces'. Desde el palco, su tío Toni le animaba a superar las molestias... y Rafa empezó a corear con 'vamosss' cada uno de esos 'aces' y el punto final del juego, que solucionó: 1-0. Desde ahí, ambos jugadores aguantaron sus servicios hasta el 4-3 para Rafa, que sirvió seis 'aces' en este tercer set... cuando sólo había sumado un par de saques directos en las dos mangas iniciales. Total, ocho 'aces' de Nadal... por 11 de Berdych.

Noticias relacionadas

Con 4-3 para Nadal, en el cambio de campo, Berdych empezó a masajearse la pierna izquierda nerviosamente, dándose codazos. El checo, ya en declive de movilidad y porcentajes (bajó al 55% de primeros servicios) pasó a sacar... y Nadal le fracturó el servicio en el 15-40, tras conectar un gran resto de revés cruzado. El 5-3 sentenciaba el partido, entre las quejas de Berdych al árbitro, Lars Graf, por un 'Ojo de Halcón' pedido por Nadal a un primer servicio del checo que había tocado cinta. Nadal ganó 13 de los últimos 14 puntos del partido, acumulando 32 golpes ganadores (Berdych, 26) y 23 errores no forzados, por 30 del checo. Nadal acabó con el 68% de primeros saques anotados, con los que ganó el 69% de los puntos jugados.

Este duelo Nadal-Federer (antes, Djokovic-Fish, a las 19:00 horas) será el primer enfrentamiento de Rafa y Roger en una semifinal desde la Masters Cup`de Shanghai, en 2007. Desde 2005, Nadal y Federer siempre se han cruzado en finales, salvo en tres ocasiones. El balance total favorece a Nadal (14-8), aunque Federer ganó el último choque oficial, la final de la Masters Cup 2010 en el O2 Arena de Londres, en tres sets.

Te recomendamos en Más Tenis