"Nadal completa el mejor cartel de toda la historia"

Tenis | Barcelona Open Banc Sabadell (16-24 de abril)

"Nadal completa el mejor cartel de toda la historia"

"Nadal completa el mejor cartel de toda la historia"

Albert Agustí y Albert Costa anticipan un gran Godó.

Con la primavera, se otea la tierra batida. Y con ella el tradicional Torneo Godó, bautizado como Barcelona Open Banc Sabadell. "Apostamos por la calidad, y por la fórmula de club, de ambiente casero. Somos de los dos o tres pocos torneos que se siguen disputando en una instalación así, con lo que eso conlleva de limitación de espacio. Disponemos de 2,5 hectáreas en Pedralbes en las que hasta el último palmo está ocupado", explica Albert Agustí, presidente del Real Club de Tenis Barcelona.

Albert Costa, director del torneo, ha sido el encargado de cerrar una participación de lujo. "Tendremos seis top-ten y ocho del top-12. Rafa Nadal completa el mejor cartel de la historia y le acompañarán Murray, Soderling, Ferrer, Berdych, Melzer, Monfils, Almagro, Dolgopolov, Raonic...", enumera el también capitán de Copa Davis (ayer se confirmó Austin, la localidad tejana donde vive Andy Roddick, como sede del Estados Unidos-España.

Garantía. Nadal, que tiene ficha por el Real Club de Tenis Barcelona y ha sido campeón del 2005 al 2009, renunció a jugar el año pasado debido al tratamiento recuperador que se hizo en las rodillas. Pero este año ha confirmado su participación. "Se cayó Nadal, pero se vendieron más entradas que nunca", apunta Agustí, que desde diciembre de 2008 dirige una institución central dentro de la vida catalana que reúne a más de 2.200 socios. Este año, ya no quedan boletos desde el jueves. "Saber que estará el número uno es una garantía de éxito", refrenda Costa, que sólo echa en falta a Roger Federer, Novak Djokovic y Roddick.

¿Y Fernando Verdasco, último campeón? "Ha decidido apuntarse a Montecarlo y a Estoril. Salió encantado y la relación es buena. Le guardaremos una invitación hasta el último momento", explica el director. "Hay que mantener una coherencia", acota Agustí cuando sale a relucir si ha sido un problema de desacuerdo económico.

El torneo nació en 1905 y desde que el Conde de Godó echara una mano para sostenerlo se va ya a por la 59ª edición. "Se cumplen cincuenta años del triunfo de Roy Emerson y lo hemos invitado", anuncian. "La parte de la financiación está cubierta con el acuerdo hasta 2015 con Banc Sabadell -revela Agustí-. Y con los jugadores no hay problema porque en el club se respira historia y ambiente de tenis". "Todos los españoles nacimos queriendo ganar el Godó", reconoce Costa, que lo hizo en 1997.

Madrid. Durante la semana del Godó, todo en Barcelona gira alrededor de la Central (8.500 espectadores) y el village (2.000 comidas cada día). "No hay ningún evento social como este en la ciudad y es de obligado paso", cuenta el presidente, que se ve desbordado por las peticiones de patrocinadores y socios para una competición que dispone de un presupuesto superior a los ocho millones de euros.

La competencia con el combinado de la Caja Mágica no la ven negativa. "El Madrid Open no nos hace daño, ni nos canibaliza. Son dos productos diferentes y es bueno para un país que tengamos un Masters 1.000 y dos ATP 500 (también lo es Valencia). Somos la envidia del mundo". La maquinaria está en marcha; Nadal, confirmado. La primavera llega y también la tierra.