Federer-Djokovic, primera semifinal en Australia

Tenis | Abierto de Australia

Federer-Djokovic, primera semifinal en Australia

Federer-Djokovic, primera semifinal en Australia

Roger: "Nadal va a por algo muy especial en particular"

Roger Federer y Novak Djokovic repetirán en Melbourne un duelo en semifinal de Grand Slam. La última vez que ambos chocaron en una cita de este calibre, el US Open 2010, Djokovic salió a flote en cinco sets tras superar dos puntos de partido. Primero, Federer destrozó sin problemas a su compatriota Stanislas Wawrinka: 6-1, 6-3, 6-3 en hora y 47 minutos. El servicio de Federer sometió aún más a un Wawrinka ya sometido de por sí: Roger conectó el 77% de primeros servicios, con los que ganó el 72% de puntos. Y con segundos saques, Federer ganó... el 76% de puntos. Wawrinka no tuvo la mínima opción en esta especie de 'show' amistoso, pese a que se supone que su actual entrenador, Peter Lundgren (ex de Federer) debe saber algunas cosas de Roger. "Lo que le decimos a Roger es que pase al ataque y acorrale a la gente, dejándoles cada vez menos pista. El tiene físico y golpes para eso", sostiene el estadounidense Paul Annacone, uno de los entrenadores de Federer (el otro es Séverin Luthi). Annacone también adiestró a Pete Sampras.

Pronto, Federer se metió en una rueda de prensa algo surrealista en la que admitió que los ojos de la gente estén focalizados en Rafa Nadal, "porque en este caso, Rafa va a por algo muy especial en particular". Y confirmó algo que ya había 'tweeteado' Ivo Karlovic: que él, Roger, se lleva del vestuario las toallas oficiales del Open, valoradas en 80 dólares. "Todos mis amigos las quieren y yo las regalo, así que puede ser que me haya llevado alguna". Podría ser que necesitara hacer acopio de toallas cuando llegue ante Djokovic.

Precisamente, Djokovic desmontó quirúrgicamente a Berdych en dos horas y media: 6-1, 7-6-, 6-1. El segundo set fue la puntilla: Berdych llegó a mandar por 4-1 y tuvo un punto con su servicio para 5-2. Pero Djokovic castigó los flancos del checo, le sacó de zona y le inyectó dosis letales de las consabidas dudas que atormentan al pegador Berdych. Djokovic ganó un altísimo 82% de puntos con sus primeros servicios, departamento donde Berdych se atascó. El checo sólo facturó un 53% de primeros saques. Con gotitas de lluvia cayendo sobre el Rod Laver Arena, la cubierta se cerró en el 4-3 el segundo set, lo que Djokovic aprovechó para recibir tratamiento en los ojos. "Si continúo jugando así, sé que soy capaz de muchas cosas, aunque ahora juego con Federer, uno de los mejore de todos los tiempos y será duro", dijo Djokovic a Jim Courier, sobre la pista del Arena. Cara a cara, Federer domina a Djokovic por 13-6. Pero...

La china Na Li (vencedora de la alemana Petkovic, 6-2, 6-4), disputará la primera semifinal femenina a Caroline Wozniacki, que sufrió mucho ante la lucha de Schiavone: a mediados del segundo set, la italiana daba la impresión de tener el partido controlado (6-3, 3-1), pero ahí sufrió un bajón Schiavone, que venía del terrible esfuerzo de casi cinco horas. ante Kuznetsova. Wozniacki aprovechó para ganar seis juegos seguidos, que decantaron el partido: 3-6, 6-3, 3-6. Mañana se completan los cuartos: Nadal-Ferrer (09:30 horas) en el Rod Laver Arena, justo después del Murray-Dolgopolov. "La única vez que he jugado con Murray, si alguien jugó más rápido y pegó más, fui yo", avisa el osado Dologopolov. Los dos cuartos de final femeninos restantes son Zvonareva-Kvitova y Radwanska-Clijsters..