NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Albert Costa

"La Davis nos cambió el chip; era una obsesión"

Aquel 10 de diciembre del 2000 el tenis español hizo historia conquistando su primera Copa Davis en Barcelona. Una década más tarde, Albert Costa, actual capitán español y jugador en aquella final, analiza la repercusión de aquel triunfo.

<b>FELICITACIÓN. </b>Ferrero, a hombros de Corretja, saludó a los Reyes.

Diciembre de 2010. A la luz blanca del Guadalquivir, en Sevilla, Albert Costa Casals recrea lo que pasó en el Palau Sant Jordi de Barcelona, entre el 8 y el 10 de diciembre de 2000, cuando España conquistó su primera Copa Davis, ante la Australia de Satán Hewitt: "Fue algo increíble, la gran oportunidad que cambió nuestras vidas. Era una obsesión. Hasta ahí, siempre lo pasábamos mal en la Davis. Pero nos lo creímos con ese triunfo y ganamos otras tres finales. Cambió el chip, cambió la mentalidad del tenis y no sé si de todo el deporte español".

Héroes

. Costa fue, junto a Ferrero, Corretja y Balcells, uno de los cuatro campeones de 2000: la etapa prólogo de una década prodigiosa, la primera del siglo XXI: España iba a alzar la Ensaladera tres veces más (2004, 08, 09), además de una tremenda final perdida ante Australia, en 2003: Melbourne. Hoy, España gobierna el ranking mundial de la Federación Internacional, ITF: 29.528 puntos, contra los 23.134 de Serbia, segundo puesto.

De los héroes de 2000 ante Hewitt y Rafter, en la tierra del Sant Jordi, sólo Ferrero continúa en activo, a los 30 años, número 29 de la ATP. Corretja va en el grupo de entrenadores de Andy Murray; Balcells es profesor en la Academia barcelonesa de Casal y Emilio Sánchez Vicario. Y Albert Costa es el actual capitán español de Davis.

Continúa Capitán Albert: "Yo también gané Roland Garros, pero la sensación que se tiene con la Davis, como español y equipo, quizá sea más grande. No recuerdo otra emoción tan grande como la que tuve en la presentación de la final del Sant Jordi. A mí me faltó ganar un gran torneo en pista rápida".

"Con el tenis que tenemos ahora, España sólo puede tener un objetivo en la Davis: ganar siempre", admite Costa, que soñó con el juego pecaminoso que desplegaba John McEnroe. Costa era el maestro del revés paraelo: "Algo natural: nació conmigo". De aquellos héroes, aún juega Ferrero. Perdón: Ferrero y aquel abanderadito adolescente, un tal Rafael Nadal Parera. "Rafa nació así, es incomparable, no le debe nada a nadie, nos ha dado otros tres títulos en Davis. Es uno de los mejores de todos los tiempos", acaba Albert Costa.

Nadal Parera, aquel pequeño abanderado, es hoy el número uno del mundo. Y será también el líder de España cuando regrese la Copa Davis, en el mes de marzo y en Bélgica: diez años después.

El equipo

Joan Balcells. Fue la pareja de Corretja en aquel dobles histórico. Se retiró en 2004 y ejerce de profesor en la Academia Sánchez-Casal.

Álex Corretja. Su último torneo lo jugó en 2005. Frecuente comentarista de tenis en televisión, es uno de los técnicos de Andy Murray.

Juan C. Ferrero. El único que sigue en activo. Es el número 29 del mundo y este año ganó los torneos de Umag, Brasil y Buenos Aires.