NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Encuentros en el restaurante Casa Juan

"Lucharemos por el Ojo de Halcón en la Davis"

El presidente Escañuela cuenta sus retos

Actualizado a
<b>AL SAQUE. </b>José Luis Escañuela, el presidente del tenis.

José Luis Escañuela (Sevilla, 45 años) llegó a una Federación convulsa. Cogió una patata caliente en marzo de 2009, tras la tormentosa gestión de Pedro Muñoz y el conflicto con el equipo de Davis. Y, después de solventar un levantamiento de las chicas de Copa Federación, respira tranquilo. ¿Cómo está el patio? "Bien, todo controlado. Aquí los protagonistas son los jugadores". Su afición por el yoga y la música clásica deben influir.

Con la mejor generación de tenistas masculinos, el presidente vivió su peor momento en julio. En Clermont-Ferrand. Los franceses endosaron un 5-0 a una España sin Nadal. Un resultado que no se daba desde 1957. Albert Costa se asomaba al precipicio. "Y aquí está a mi lado -le señala entre bromas-. No podréis decir que hay mal rollo".

Francia.

Ese 5-0 escoció mucho. "¡Ufff! -resopla Costa-. No quiero ni recordarlo ni disculparlo, pero fue alucinante que de diez bolas dudosas, las diez se las apuntaran a los franceses. ¡Hay medios para evitar eso!". Y es que a España siempre que sale fuera le esperan esas pistas ultrarrápidas diseñadas para que patine.

"Vamos a luchar por que en la primera ronda, el año próximo, la Federación Internacional de Tenis incorpore el Ojo de Halcón", anuncia Escañuela. El seleccionador llevará también la propuesta a la reunión de capitanes en el Abierto de Australia, en enero. "Es la competición donde más sentido tiene".

El torneo de la Ensaladera supone un gran sustento económico para la Federación (Madrid llegó a desembolsar hasta 1,6 millones de euros por la semifinal en 2008) y las eliminatorias en casa se agradecen. Este año toca comenzar fuera, en Bélgica (Charleroi, 4-6 marzo). "Ojalá tengamos este año dificultad para decidir la sede de semifinales, que podría ser Francia en casa si se gana a Bélgica y EE UU fuera. La expectativa plantea un problema político de decisión. Enseguida ganas amigos cuando eliges. Pero bendito problema". Costa confirma que "si no pasa nada" podrá contar con Nadal en 2011.

Dinero.

Sin embargo, la RFET sí encuentra dificultades para que alguna ciudad puje por otros torneos como el Masters Nacional. "Este año se ha conseguido en Sevilla llorando a amigos", se sincera. Por eso, es posible que en el pliego de la Davis se introduzca la obligación de organizar otras competiciones.

El Ojo de Halcón es un primer reto para el año próximo. Otro, el de seguir sumando efectivos a la Armada. "Tendremos más tenistas de nivel. Lo indican los triunfos en categorías inferiores, pero repetir el escenario de Nadal no es fácil", analiza Escañuela. "No van a explotar tan rápido. El fenóneno Nadal, con esa precocidad, no es habitual", cierra Costa.