"Será un reto recuperar el número uno de Nadal"
Roger Federer, actual número dos de la ATP, busca en Londres su quinta Masters Cup, un título que no consigue desde 2007, en Shanghai. En el Hotel Marriott County Hall, en Westminster, Roger, que este año ha ganado cuatro torneos, respondió a preguntas de AS.


¿Cómo llega a este torneo final de la temporada? ¿Con aspiraciones serias?
Acabo de entrenarme en la Pista Central del O2 Arena, con Berdych, y estoy adaptando el cuerpo y la mente a las nuevas sensaciones que trae esta pista, más lenta que las anteriores en las que he jugado, como París. No es que llegue asustado por no poder irme de vacaciones. Creo que me queda un buen torneo por jugar y he salvado la energía suficiente: puede ser éste.
Finalizado este evento de Londres deberá planear la próxima temporada, con Rafa Nadal como sólido número uno. ¿Hasta qué punto es un desafío para usted?
Sí, es un gran reto o 'challenge': 'very challenging'. Por muchas razones, será muy difícil: Rafa tiene una ventaja importante y yo empezaré el año defendiendo 2.000 puntos del título 2010 en Australia. El planteamiento de cómo voy a hacerlo no lo llevo ahora en mi cabeza, que está en el evento de aquí. Iré pensando al día siguiente. Pero, para recuperar el número uno, tendré que hacer un buen plan de entrenamientos y de los torneos a elegir, si quiero regresar ahí, algo que me gustaría mucho.
Hablan y hablan de la reducción del calendario. Usted está bastante implicado. ¿Qué le parece?
Sé que, en las actuales circunstancias, cuatro semanas de descanso no son suficientes para el tenis profesional. Las temporadas de algunos deportes profesionales duran seis meses. Los que más, nueve, o diez. Con seis semanas de descanso, aún estaríamos mejor. Ocho quizá serían demasiadas: pero todo esto es mi opinión. No puedo arreglar este asunto yo por mí mismo.
¿En que está trabajando ahora mismo en su juego?
En conservar toda la energía posible.
En EE UU hay una demanda sobre apuestas que implica a Ted Fortsmann, un alto ejecutivo de la empresa IMG, que le representa a usted. Aunque no era su agente personal, Forstmann dio indicaciones sobre partidos suyos y hablaba con usted frecuentemente. Usted le pidió explicaciones. ¿Tiene algo más que decir?
Puedo decir pocas cosas más. He sido abierto, limpio y sincero sobre este tema y he pedido explicaciones. He dado dos ruedas de prensa completas sobre este asunto, y ahí consta todo, pero no me importa seguir hablando. No tengo nada que esconder.
¿Qué le parece que cada vez salgan menos figuras jóvenes? Entre los diez primeros de la ATP no hay nadie menor de 23
Sí: no salen muchos jóvenes que ganen torneos. He pensado en eso. No veo surgir entre los 100 primeros del ránking a nadie con menos de 22 años y me hace añorar los tiempos en que Roddick, Ferrero, Haas, yo mismo, y después Rafa, ganábamos torneos o jugábamos finales con menos de 20 años. No miro mucho lo que viene detrás de mí, pero el juego se ha endurecido física y mentalmente y la maduración es más difícil. No sé si es bueno o es malo, pero es así: hay que resistir la presión del calendario, de los rivales, de la prensa
Noticias relacionadas
¿Qué gran objetivo le queda por conseguir?
Sería muy especial para mí ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 2012. Por ser en Wimbledon, sería un oro especial, un oro 'enorme'. Tengo buenos recuerdos de Sydney, Atenas y Pekín, pero aún no he ganado el título olímpico para mí solo. Quizá me lo plantee en 2012 para llegar a tope a los Juegos Olímpicos. Espero seguir sano.