"Gané dos veces a Nadal este año; puedo repetirlo"

Andy Murray

"Gané dos veces a Nadal este año; puedo repetirlo"

"Gané dos veces a Nadal este año; puedo repetirlo"

alberto iranzo

Andy Murray (23 años) es la esperanza local en el Masters que arranca el domingo en Londres. Este año ha ganado en Shanghai y Canadá e hizo final en Australia. Pero Soderling le ha arrebatado el número 4 mundial.

¿Le gusta especialmente esta época de año, la temporada de pista cubierta?

Sí, he crecido sobre esta superficie y creo que es la mejor para mí, aunque en Valencia no funcionara y en París cayera en cuartos. Estaba cansado porque el día anterior me acosté a las 03:00 tras jugar con Cilic. En Inglaterra el tiempo es como es, y durante mi formación me entrené mucho en canchas rápidas. Sumo buenos resultados, como el que conseguí, por ejemplo, en Madrid cuando era indoor.

¿Cómo puede calificar su año?

Está siendo bueno, pero la calificación final me la tendré que poner cuando acabe el Masters, donde puedo elevar la nota.

Ganó a Roger Federer en Shanghai. ¿Eso mejoró su confianza?

Jugué muy bien durante toda la semana. Las sensaciones fueron excelentes, pero no he conseguido extenderlas.

Su cara a cara con Federer le es favorable por 8-5 y le tendrá en su grupo. ¿Por qué es un buen rival para usted?

Me encanta jugar contra él, pero también contra Rafa, porque es una buena oportunidad de conocer hasta dónde puedo llegar. Es verdad que con Federer tengo un buen balance, su juego quizá me viene mejor porque tiene menos intensidad que el de Nadal. Pero cuando está inspirado es estupendo verle, aunque sea imposible ganarle.

Segundo Masters en Londres, en su casa. ¿Cómo lo vive?

La superficie es muy buena para mí y siento el calor del público. El año pasado gané dos de los tres partidos de la fase de grupos. Así que este año espero mejorar. Ya disputé las semifinales en 2008. Va a ser duro, porque están los mejores, pero me veo capaz.

¿Está Rafa Nadal demasiado lejos? (4-8 en el cara a cara)

No. He jugado contra él muchas veces y siempre han sido partidos duros y disputados. En pistas rápidas tengo buenos resultados. Le he ganado las dos veces que nos hemos enfrentado este año sobre pistas rápidas, en Australia y en Canadá, aunque él me superara en hierba, donde debo mejorar. Si ya le he ganado, lo puedo volver a hacer otra vez.

¿Ve peligrar a corto plazo el número uno de Rafa Nadal?

Eso espero, poderlo hacer peligrar. Lo que está claro es que si juega como este año va a ser muy complicado superarle. Para cualquiera. También es verdad que el año próximo tendrá que defender muchísimos puntos y eso añade mucha presión. Este año ha ganado en Roland Garros, Wimbledon y el US Open y eso son 6.000 puntos.

¿Lleva mejor la presión de que tantos medios británicos le sigan por el circuito, de que sea la gran esperanza del tenis de su país?

Sí, no me preocupa demasiado. Es cierto que los primeros años de mi carrera sí fueron difíciles. Era muy joven y no llevaba demasiado bien que todo el mundo estuviera pendiente de mí. Quizá me exigía más de lo que podía dar y por eso no alcanzaba la regularidad.