Las españolas mantienen el plante ante la FedCup

TENIS | FEMENINO

Las españolas mantienen el plante ante la FedCup

Las españolas mantienen el plante ante la FedCup

Así se han expresado hoy las seis jugadoras españolas que han renunciado a disputar la FedCup que el próximo mes de febrero enfrentará a España con Estonia.

María José Martínez, Anabel Medina, Arantxa Parra, Carla Suárez, Lourdes Domínguez y Núria Llagostera, han anunciado hoy en Barcelona que siguen manteniendo su decisión de no jugar la eliminatoria si la Real Federación Española de Tenis mantiene su falta de comunicación, diálogo y sensibilidad con el tenis femenino español.

Las jugadoras se han mostrado firmes en la decisión y han lamentado que "nos han prometido muchas cosas durante dos años y no han hecho nada. Lo que queremos es un compromiso por escrito entre ambas partes. No queremos compararnos con los chicos.Pedimos algo básico para el tenis femenino; para que tanto el presente como el futuro tenga importancia. Esto es para toda la gente que viene detrás de nosotras y creemos que José Luis Escañuela sólo dice verdades a medias".

Las jugadoras hicieron pública su postura el pasado 15 de septiembre en una carta enviada al presidente de la RFET en la que le transmitían sus inquietudes al respecto de la falta de apoyo federativa al tenis femenino.

La RFET respondió al día siguiente con otra misiva en la que se exponían en trece puntos que la situación no era la que ellas contemplaban.

Hasta ayer, las seis jugadoras no se han podido reunir debido a sus compromisos en el circuito femenino WTA, que finalizó el domingo. y lo han hecho presentando un documento de diez páginas en las que responden a los trece puntos federativos.

Una a una han ido exponiendo la respuesta al cada uno de los puntos y en la conclusión final de su documento señalan que: "todos los puntos y temas que tratamos en la carta de renuncia a disputar la FedCup, son temas tratados en reuniones durante el mandato de José Luis Escañuela, y que la RFET ha incumplido de manera sistemática todo lo hablado y acordado verbalmente".

Las seis jugadoras también han querido dejar muy claro que "nuestra petición no es, en ningún momento, de más dinero para nosotras ni le defender nuestros intereses personales, sino que toda nuestra reivindicación es con el único objetivo de que el tenis femenino español tenga la estructura y el apoyo que necesita y merece; y esto, a dia de hoy, no existe".

Entre los puntos en los que responden a la RFET denuncian que durante el año 2010 no se ha llevado a cabo nada del plan director elaborado en su día;, ningún punto del mismo. También que desconocían que los 200.000 euros del Plan de Desarrollo del Tenis Femenino de la RFET estuviesen asignados y en el caso de ser así se habrían dirigido a 'temas internos' y en momento alguno a todos los puntos que se decidió de común acuerdo con la RFET y la comisión de expertos designada.

También han revelado que durante 2010 se han perdido 4 torneos de 25.000 dólares o que las ayudas a jugadoras juveniles, que en 2010 han aumentado en 17.000 euros son ridiculas en un presupuesto federativo de millones.

Cuando se habla de la posibilidad de la celebración del Mastes Femenino 2010, las jugadoras han explicado que "en el momento de publicar nuestra carta, la RFET no había comunicado absolutamente nada de la organización para este año".

En cuanto a los pasos siguientes que van a realizar, han comentado que "sólo nos hemos podido reunir para contestar al comunicado de la Federación. Hoy mismo hemos sabido que el Consejo Superior de Deportes nos ha convocado el próximo miércoles en Madrid y vamos a estudiar si aceptamos esa reunión, si bien no sabemos si también estará presente la RFET".

También han señalado que "han intentado presionarnos, pero estamos firmes en nuestra decisión. Lo importante es que luchamos por los intereses del tenis femenino aceptando todas las consecuencias, si no fuera así no habríamos hecho esto ni estaríamos dispuestas a tirar adelante".

Al comentarles que su postura era parecida a la que en su día tomaron los jugadores del equipo masculino de Copa Davis, en el que tuvieron el apoyo del capitán Emilio Sánchez Vicario, pero que en esta ocasión el capitán del equipo de la FedCup, Miguel Margets parece que no está a su lado, han respondido que "él se encuentra en una situación delicada porque está en medio de ambas partes. Además, el capitán trabaja también para la Federación y para él es una situación difícil. Lo que si es cierto es que para nosotras sería importante contar con su apoyo".