Cubrir la Arthur Ashe costaría 115 millones de euros

Tenis | US Open

Cubrir la Arthur Ashe costaría 115 millones de euros

Cubrir la Arthur Ashe costaría 115 millones de euros

reuters

Sería complejo tecnológicamente

Por tercer año consecutivo, la final masculina se debía disputar en lunes. La lluvia frustraba otra vez el deseo de organizadores, tenistas y, sobre todo, de la poderosa televisión CBS. El US Open es el único Grand Slam donde no hay día de descanso entre las semifinales y la final para condensar los mejores partidos, los de máxima audiencia, el fin de semana.

El debate está servido. En Melbourne, dos pistas (Rod Laver e Hisense Arena) disponen de cubiertas retráctiles. La Centre Court de Wimbledon la inauguró el año pasado. Roland Garros, que podría salir a las afueras de París ante la oposición vecinal a su ampliación en el Bosque de Bolonia, sólo contempla cubrir su Central.

¿Y Nueva York? El Billie Jean King National Tennis Center pertenece a la USTA, la Federación Estadounidense. La Arthur Ashe, inaugurada en 1997, es la pista más grande del mundo (22.547 espectadores) y costó 197 millones de euros. Directivos de la USTA anunciaron ya, tras la final de 2009, que este año estaría ya listo un estudio que evaluara la posibilidad de instalar una cubierta. Pero aún se espera.

"La solución de la cubierta es muy compleja, tanto tecnológica como financieramente", explica en The New York Times Chris Widmaier, portavoz de la Federación. Una evaluación preliminar eleva el presupuesto a 115 millones de euros. Detraer ese dinero de formación, cuando el tenis USA ha llegado a estar este año sin jugadores en el Top-ten masculino, es difícil de explicar.