Los retos de Nadal para seguir haciendo historia

Tenis | US Open

Los retos de Nadal para seguir haciendo historia

Los retos de Nadal para seguir haciendo historia

ap

Rafa Nadal, con 24 años, tiene aún por delante retos muy apetecibles para continuar haciendo historia en el tenis. Pasitos que le podrían convertir en el mejor tenista de la historia. Hay Masters 1.000 sin conquistar, puede superar a Borg en París...

Rafa Nadal pudo cerrar anoche, en la final del US Open que le enfrentó a Novak Djokovic, el reto más importante al que se puede enfrentar un tenista. Ganar los cuatro torneos del Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Cuatro joyas sobre tres superficies (cemento, tierra y hierba) que sólo seis tenistas (Fred Perry, Donald Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi y Roger Federer) habían conseguido. Pero Nadal, que siempre insiste en ir "torneo a torneo" y que reitera que sólo tiene "el deseo de mejorar mi tenis, de jugar mejor. Y eso es lo que intento todo el tiempo" tiene aún por delante retos para ilusionarse.

Proclamarse maestro en el Masters de fin de año.

Rafa nunca ha ganado el Masters, algo que sí ha conseguido Federer. Siempre llegaba demasiado pasado de vueltas para hacer algo importante. En 2005, ya en Shanghai, no jugó por una lesión en un pie. En 2008, por otra en la rodilla. En 2006 y 2007 fue batido en semifinales por el suizo. Y en 2009, pensando más en estar listo para la final de Copa Davis, no ganó ni un partido.

Batir los seis títulos de Borg en Roland Garros. Roland Garros es su territorio. Y allí ya ha ganado cinco torneos (en 2009, lesionado, cayó en cuartos con Soderling). Y por delante tiene sólo ya a Bjorn Borg, que consiguió seis. En tierra, ha ganado 203 de los 219 partidos que ha jugado (92,69% de efectividad). Tiene 29 títulos en arcilla, el quinto mejor registro de la era profesional. Difícil será alcanzar los 45 de Guillermo Vilas, porque ahora sólo disputa un máximo de cinco por año. Pero todo es posible porque llegó a encadenar 81 victorias seguidas en tierra.

Entrar en el club de los diez 'grandes'.Rafa, antes de disputar la final del US Open, firmaba ya ocho torneos de Grand Slam. El récord lo tiene Roger Federer, con 16. El suizo había ganado seis con la edad del español (24 años). El siguiente paso es entrar en el club de los que tienen diez o más: Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Bjorn Borg y Rod Laver (11 ambos) y Bill Tilden (10).

Más semanas como número uno.Pete Sampras estuvo 286 semanas en la cima del tenis. Federer se ha mantenido 285. Nadal hará mañana su semana 62 como líder. De ganar el US Open habría asegurado su reinado hasta después de Roland Garros: ya serían 92 y tendría a la vista a Agassi (101) y Borg (109).

Los Masters 1.000 que le faltan.Nadal ha ganado 18 Masters 1.000, el escalón inferior a los Grand Slam. Más que nadie. Pero de los nueve torneos de esta categoría le faltan Miami (el quinto grande), Cincinnati, París-Bercy y Shanghai.