NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | US Open

Nadal ante la historia

Rafa Nadal, con 24 años, tendrá hoy la oportunidad frente a Novak Djokovic de convertirse en el séptimo tenista de la historia que logra ganar los cuatro torneos del Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

Actualizado a
Nadal ante la historia

Nueva York, la salvaje jungla de asfalto, la capital del mundo, puede añadir un coloso más a su skyline. Un chaval de 24 años que puede cerrar esta noche el círculo sagrado que todo tenista quiere completar: el Grand Slam, la victoria en los cuatro grandes. Rafa Nadal, tras arrasar a Mikhail Youzhny en un partido sin historia (6-2, 6-3 y 6-4) tiene, ahora sí, la oportunidad de escribir otra memorable. Está cerca de la leyenda.

El número uno, que jugará su primera final en Flushing Meadows después de haber llegado a semifinales en 2008 y 2009, tiene ante sí también la posibilidad de encadenar triunfos en un mismo año en París, Londres y Nueva York. El último en conseguirlo fue, para muchos, el más grande de siempre, Rod Laver, en 1969. El nombre de Nadal, otra vez, entre el de los más venerables.

Y lo bueno son las sensaciones con las que llega al domingo. No ha perdido un set. Sólo ha cedido dos veces su servicio en las 91 ocasiones en las que lo ha puesto en juego (la segunda, ayer con Youzhny en el tercer set, break que devolvió de inmediato). No ha sufrido en ningún partido (ha estado sólo 14h:21m en pista). Su saque ha sido de récord (217 km/h) y ni el viento le ha inmutado. Está sano. Y así, parece invencible.

Hoy se esperan chubascos en Nueva York

Las previsiones meteorológicas para hoy en Nueva York no son muy halagüeñas. La hora de comienzo fijada son las 16:30 (22:30 hora peninsular) y todos los pronósticos anuncian un día nublado, chubascos y una temperatura máxima de 21 grados. La lluvia ha trastocado la programación del último grande en los dos años anteriores, por lo que la final acabó disputándose en lunes porque las semifinales se alargaron hasta el domingo. El US Open es el único torneo que deja tres días de descanso a los jugadores entre primera y segunda ronda para desembocar así en el Super Saturday de ayer, en el que programan las semifinales masculinas y la final femenina buscando una mayor audiencia televisiva en el fin de semana. De este modo, no hay un día para recuperar entre semifinal y final.