NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | US Open

"Nadal no tiene este año las pilas fundidas"

El US Open ya rueda en Nueva York, donde anoche debutó Federer y esta madrugada lo hará Nadal. El número uno, que persigue completar el Grand Slam, puede recoger el testigo de Manolo Santana y Manolo Orantes, campeones en 1965 y 1975.

<b>DE NEGRO. </b>Rafa vestirá de negro en la sesión nocturna de Nueva York.
getty

Si no es este año, será otro. Pero me da que esta vez es más que posible que veamos a Nadal ganando en Nueva York". Habla Manolo Santana (Madrid, 72 años), que fue el primer español en ganar el US Open en un lejano 1965. Sobre hierba y en Forest Hill, un club que aún existe aunque pese sobre él un plan de derribo.

Él fue el pionero en la Gran Manzana. Le siguió otro Manolo, Orantes (Granada, 1949), diez años después (1975), batiendo esta vez al voraz Jimmy Connors, en tierra verde (Har-Tru). En chicas, Arantxa Sánchez Vicario (1994) derrotó a Steffi Graf ya en Flushing Meadows, sobre el ardiente cemento que espera a Rafa Nadal desde esta noche.

Al fondo del camino, que comienza en Teimuraz Gabashvili y debería terminar el 12 de septiembre en la final (¿contra Federer por primera vez?), aparece la posibilidad de que Nadal complete el Grand Slam (ganar los cuatro grandes) y añada su nombre a la lista donde figuran desde hace 45 y 35 años los manolos.

"Nadal es más que favorito, porque este año ha dosificado mejor su temporada y no tiene las pilas fundidas. Tampoco la presión absoluta de ganar, porque su año ya es excelente al conseguir Roland Garros y Wimbledon", analiza Orantes, que centra su discurso en el físico del número uno. "En esa pista, si no está al cien por cien le pueden dar un susto. Y siempre había llegado muy justito".

"Rafa ha ganado torneos en pista rápida, como en Madrid, Australia o Indian Wells. Ha demostrado que también es fiable en esta superficie", desgrana Santana, que también incide en que "Rafa ha descansado más y eso asegura que puede ser más competitivo. Además, ya ha estado cerca, porque lleva dos años haciendo semifinales".

Orantes también ve otro factor a favor que puede ayudarle a corregir los defectos de saque y revés que evidenció en Toronto y Cincinnati. "Su cuadro es bueno, con una primera semana cómoda que no debería desgastarle". Nadal está llamado a ser protagonista en NY. Como Orantes en 1975: "Gané 50.000 dólares y un Ford Mustang que me traje a España. ¡Se lo había prometido a mi mujer!". "A mí me sacaron a hombros españoles que estaban en la Exposición Universal", recuerda Santana. Dos genios que dan todo su crédito a Rafa.