NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafa Nadal

"Es un paso muy grande para acabar número uno"

Rafa Nadal

¿Puede decirse como que a partir de ahora termina una temporada y empieza otra?

No exactamente aunque sí he terminado una etapa maravillosa. Desde el principio de 2010 ya venía jugando a un nivel muy alto. No pude ganar un torneo hasta Montecarlo, aunque, por juego, quizá tenía que haber ganado antes. Viene un parón que me ayudará, voy a descansar, iré a la playa y haré un tratamiento serio en las rodillas. Después, a Toronto el US Open queda algo lejos. No es lo más importante para mí, pero este triunfo sí es un paso muy grande para terminar el año como número uno.

¿En qué se diferencia este título del que consiguió aquí mismo en 2008, ante Roger Federer?

Aquel de Federer fue un partido lleno de emoción por muchas circunstancias. Wimbledon nos parecía algo muy lejano. Ahora ya no se trata del sueño de mi vida, pero sí de algo muy especial, sobre todo por la satisfacción personal por todo el trabajo que he hecho y lo que me ha costado volver aquí.

Entra en un selecto club de campeones de ocho Grand Slams, con Fred Perry, Rosewall, Connors, Lendl, Agassi, y ahora Nadal.

Me siento orgulloso de estar con esos grandísimos jugadores. Cuando empecé mi carrera, hubiera sido algo increíble, aunque el tenis no se mide sólo por los Grand Slams. Si terminara mi carrera con esos ocho Grand Slams, ya sería para darse por contento. Ahora, mi número favorito es el nueve.

Ha agradecido públicamente al público de Wimbledon su comportamiento

Es el mejor público del mundo. No olvidaré cómo me respetaron y se portaron conmigo cuando jugué contra Murray, que es uno de sus héroes. Este es, por la perfección que tiene, el torneo más especial, mi torneo favorito.

¿Cuál fue el momento más complicado?

Cuando me dolió la rodilla ante Petzschner. Después no tuve más problemas. Al principio, por la adaptación y el estado de la hierba, es difícil. Tuve grandes sacadores en segunda y tercera rondas, Haase y Petzschner. Después, cuando la hierba se gasta, la pista es más sencilla, la bola salta más y yo jugué con gente que me dejaba más ritmo.

En un momento como éste, lleno de éxitos del deporte español, y con el mismo Nadal repitiendo un título tras otro, ¿siente que se le valora adecuadamente?

Sí: la gente y los medios me reconocen y valoran. Estoy agradecido a todos.

En 2008, usted consiguió ganar Roland Garros y Wimbledon y la Selección se alzó con el título de la Eurocopa...

Sí. Estoy en contacto con ellos por SMS y lo sigo muy de cerca. Espero que ganen, aunque va a estar difícil. Me ha venido muy bien el Mundial durante Wimbledon, porque los días libres se pueden llegar a hacer pesados. ¿Ir a Sudáfrica? ¡Ufff! Está muy lejos. Debo descansar.