Temas del día

"Rafa Nadal está en el mejor camino para ser leyenda"

Brad Gilbert

"Rafa Nadal está en el mejor camino para ser leyenda"

"Rafa Nadal está en el mejor camino para ser leyenda"

El californiano Brad Gilbert fue un buen jugador en los años 80 del Siglo XX, pero su gran triunfo llegó como técnico de Andre Agassi y Roddick.

Una vez, antes de Wimbledon 2008, usted pronosticó sin dudar que Nadal ganaría el título en el All England. Ahora dijo que ganaría a Robin Soderling en esta final. Y, visto lo visto...

Rafa Nadal nunca deja de impresionarme. Ahora le veo mejoradísimo en el servicio, en la posición en pista y en agresividad. Revisen sus imágenes de 2005, verán cómo ha cambiado. Hace un juego mucho más económico. Y más brillante.

¿El servicio...?

Puede que Rafa no saque demasiado fuerte, pero abre el saque y localiza a la perfección una serie de puntos (spots) donde sabe que hace daño. En esto se parece a Agassi. El de Rafa, como el de Andre, no es un servicio masivo o demoledor, pero ambos están encaminados a conseguir la máxima ventaja desde el principio del punto.

¿Cree que Nadal durará mucho como número uno?

Depende de su salud. Mientras se mantenga sano y con la inmensa ventaja que tiene en tierra, será difícil que baje del número uno. El calendario tiene bastante que ver. Pero cada vez se mueve mejor y gasta menos energía. Todo le sonríe: está en el mejor camino para ser leyenda.

¿Sigue creyendo en las opciones de Roger Federer?

Considerando todo lo que ha hecho Roger, habría que creer bastante en él. Pero la única forma de que vuelva a ser número uno pasa por ganar Wimbledon y el US Open. Tiene la capacidad, pero no sé si puede hacerlo. Una vez, yo conseguí que Agassi saliera de una situación semejante, pero con un nivel máximo de esfuerzo. Si Agassi pudo, Roger puede: con ese esfuerzo.