NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Roland Garros

La caída de Federer abre la puerta a Nadal al número 1

Rafa liderará otra vez el ránking si gana en Roland Garros

<b>CABIZBAJO. </b>Federer se despidió del torneo parisino.
reuters

Por primera vez desde Roland Garros 2004 (KO ante Guga Kuerten, en dieciseisavos), Roger Federer pierde en un Grand Slam antes de semifinales. En una tarde sombría, que incluyó dos parones por lluvia, Federer cayó ante Robin Soderling en cuatro sets: 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4.

La derrota de Federer en cuartos abre la puerta para que Rafa Nadal recupere el número uno del mundo al final del torneo a condición ineludible de que Nadal sea campeón. En tal caso, Federer no igualaría el récord de semanas como número uno, en poder de Pete Sampras: 286. Federer está a dos semanas de batir ese récord. Si sale de París como número uno, empataría con Sampras: y ya podría superar al estadounidense el 14 de junio.

Pero Federer recordará la oscuridad de esta tarde sombría de París. Hasta el 1 de junio de 2010, Roger se había presentado en 23 semifinales seguidas de Grand Slam. Hasta aquí, iba 12-0 ante Soderling, al que había ganado 28 sets de 30: Federer cayó ante el sueco en su cita número 13. Y el bombardeo de Soderling incendia el sendero de Federer hacia su quinta final consecutiva en Roland Garros: Roger se queda en cuatro. "Estoy contento de que mi primera victoria sobre Federer sea precisamente en un Grand Slam", remató el implacable Soderling.

En la húmeda oscuridad de la Chatrier, la potencia de fuego de Soderling fue avasallando a Federer. Con experiencia, Roger salvó el primer set, pero, tras la primera suspensión, con 5-5, 30-15 y saque, Federer sirvió un juego catastrófico. Soderling aprovechó el regalo y sentenció el set. "Eso me relajó", iba a revelar el sueco, que desde ahí apaleó al inmóvil Federer: tiros pesadísimos, servicios entre 210-227 km/h. Federer, ya con poco más que el saque, se rindió tras dos horas y media.