NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Roland Garros comienza hoy

Federer calienta París: "Es más fácil ganar en tierra"

Roland Garros arranca hoy. Rafa Nadal debutará el martes ante el francés Gianni Mina y Roger Federer lo hará mañana. El suizo, vigente ganador del torneo parisino, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que afirma: "A veces jugar en tierra es demasiado fácil".

<b>PREPARÁNDOSE. </b>Nicolás Almagro y Roger Federer durante una sesión de entrenamiento  en París.
afp

El Jedi del tenis desembarca en Roland Garros y el Imperio contraataca como puede. El Jedi del reino de la tierra batida, Rafael Nadal, siembra el pánico con su temporada terrícola: 15-0 y, hecho histórico, los títulos de los tres Masters europeos, Montecarlo, Roma y Madrid: justo donde el imperial Roger Federer vio caer sus primeras defensas bajo el tiroteo sostenido al revés. Y, cuando hoy llega la 109 edición de los Internacionales de Francia, en el Stadium Roland Garros, a 27 grados en el Bosque de Bolonia, cada día suena más raro que el vigente campeón sea este Federer que siente en la nuca el aliento del Jedi Nadal: cuatro títulos aquí entre 2005 y 2008, en plena senda de Bjorn Borg.

Tierra.

Así que Federer, con el número uno amenazado, se suelta el pelo ante Paul Newman, en The Independent: "En tierra no se necesita tener volea ni casi tampoco servicio () no quiero quitar mérito a Rafa Nadal porque lo ha hecho todo también en otras superficies () pero a veces, en tierra es demasiado fácil". Salvas de advertencia: "En tierra sólo se necesitan piernas, una derecha y un revés increíbles y aguantar cosas. En pista dura, casi tienes que tener más tacto. No quiero decir que en tierra baste con mantener la bola en juego y esperar un error, pero a veces es demasiado fácil".

Federer, que debutará mañana, lo tiene clarísimo: "Mi problema no ha sido la tierra, siempre he pensado que podía ganar Roland Garros, mi problema era siempre Nadal (), desgraciadamente es la verdad para una gran generación de jugadores sobre tierra () en esta superficie se regala el 50 por cien de los puntos al correr demasiados riesgos. He tenido que aprender a jugar desde muy atrás, como una lección de geometría".

Ya en París, Federer habló entre líneas: "Recuerdo y analizo los resultados y lo que hice en mis dos últimos partidos en tierra ante Rafa, las dos finales de Madrid". Traducción: la cuenta de esos dos partidos registra un 2-2 en sets y ventaja de Federer en juegos: 24-21. Toni Nadal observa: "Si Rafael sabe ganar a Federer sobre cualquier superficie es porque hay que tener el nivel que tiene Rafael y llevar la iniciativa táctica". En París, Ciudad de la Luz, el Jedi retorna y el Imperio saca lo que tiene. Problema para Darth Vader y para el número uno: escapar de ese callejón del revés donde atacará el Jedi. Porque el Jedi Rafael atacará ahí: eso, seguro.