Tenis | Foro Ferrándiz AS

Verdasco: "Me veo como número uno del mundo"

En vísperas del Mutua Madrileña Madrid Open (7-16 de mayo), Fernando Verdasco fue protagonista del Foro Fundación Ferrándiz-AS. En la temporada de su consagración como estrella mundial, el madrileño habló de pasado, presente, futuro y, cómo no, de Rafa Nadal.

<b>EXPECTACIÓN EN EL FORO. </b>Fernando Verdasco compareció ante aficionados, periodistas y mitos del deporte como Santana o Emiliano.
Actualizado a

Igual que el sueco Robin Soderling (tipo lánguido hasta entonces) se hizo figura cuando ganó a Nadal en Roland Garros (pronto hará un año de la infamia), la fabulosa transformación de Fernando Verdasco coincide con su victoria ante Acasuso y la fanaticada argentina en la final de la Copa Davis de 2008. Desde ese día, Verdasco ha iniciado un crecimiento deportivo que nos entretiene las tardes y al que no se le adivina techo.

Después de tres semanas esplendorosas (título en el Godó, final en Montecarlo y semis en Roma) y en vísperas del Madrid Open (más lo que viene luego), esta era la ocasión perfecta para convocar a Verdasco a un Foro Ferrándiz-AS, antes de que prosiga viaje por las estrellas.

"Espero pelear por el título en Madrid y, la verdad, también me veo con opciones de estar en la final de Roland Garros, siempre que Rafa no vaya por mi lado del cuadro. Ante Federer, Djokovic o Murray me siento con más posibilidades. Las tres últimas semanas me han dado mucha confianza y me han hecho subir la autoestima. La confianza lo es todo".

"Para acabar entre los cinco primeros del mundo esta temporada (ahora es noveno) debo conseguir los resultados de las últimas semanas durante todo el año. Y aunque sé que no es sencillo, lucharé por ello". El número uno es un proyecto para años venideros. "Depende de muchas cosas, no sólo de la ambición. Es mi sueño desde niño, pero tengo aún 26 años y espero jugar hasta los 32 o 33. Me imagino como número uno, pero sé lo difícil que es lograrlo".

"Agassi, con el que paso temporadas en Las Vegas, ganó cinco de sus ocho Grand Slam a partir de los 29 años. Eso me da fuerza para creer que todavía puedo conseguir muchas más cosas. Siempre fue mi ídolo, porque me gustan los tenistas carismáticos. Me siento identificado con su juego agresivo desde el fondo de la pista. Aunque también he roto muchas raquetas en honor de McEnroe".

Elegante. Las referencias a Nadal surgen durante la charla y Verdasco las acepta con una elegancia exquisita, aunque el balance entre ambos bien podría haber despertado en él una rivalidad rabiosa (0-10). "Ver jugar a Rafa te ayuda a mejorar y aprender, especialmente de su fortaleza física y mental. Porque lo más difícil es aguantar la presión de ganar semana tras semana, y así desde los 18 años. Eso le hace ser tan bueno como es. No me siento mal porque haya un Nadal delante de mí, al contrario, me fijo en él para mejorar".

Verdasco apuesta por un Nadal de regreso al primer puesto del ránking. "Aunque no se encuentra como hace dos años, Nadal siempre da el cien por cien y creo que recuperará el número uno. En Roland Garros defenderá menos puntos que otros años y en Wimbledon, ninguno. Además, Federer, quizá por haber sido padre, no está como estaba, y tampoco andan bien ahora Djokovic y Murray".

Acompañado en el auditorio de padre, tía y abuelo, Verdasco aseguró que estar rodeado de su familia en los torneos le proporciona "energía". "Cuando a los 15 años me fui al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona acababa de nacer mi hermana pequeña y era lo que más echaba de menos. A los 18 meses regresé a Madrid". La experiencia le sirvió para enriquecer su juego y hacerse un tenista polivalente. "Desde pequeño había jugado en pistas rápidas, de tennisquick, y en superficies así disputé mis primeros torneos. Eso me ha podido dar una ventaja con respecto a los jugadores de costa, formados en la tierra batida".

Altitud. El concepto de "jugadores costeros" se repite cuando toca hablar de la altitud de Madrid (655 metros), argumento que esgrimen quienes descartan a la capital como sede de la final de la Copa Davis. "El asunto es complicado. Los de costa tienden al mar y tanto Feliciano como yo tiramos hacia Madrid. Lo más positivo es que ese debate no afecta al grupo, que se siente muy unido".

El madrileñismo de Verdasco también se demuestra en su permanente respaldo público al Madrid Open y a su alma mater, Manolo Santana. "Ojalá el día de San Isidro pueda estar en la final, ante mi gente, y ojalá pueda celebrar después el título de Liga del Madrid". Porque al igual que Supermanuel, Verdasco es madrileño y madridista. Esa última condición propició no pocas preguntas. "¿Que si me parezco a Cristiano? Es más fácil que él gane la Liga que yo un Grand Slam... Aunque hablamos de deportes que no se pueden comparar. Si Cristiano se lesiona dos meses el equipo puede seguir ganando, pero si yo me lesiono nadie juega por mí".

La exigencia del tenis queda de manifiesto cada año en un calendario sin apenas semanas libres. "La temporada está tan cargada que mental y físicamente te funde. El año pasado terminamos la Davis el 7 de diciembre y el 4 de enero ya estábamos en Australia. Por eso la carrera del tenista es tan corta. Hay más torneos que semanas. Los tenistas tenemos que seguir luchando por un calendario más racional".

Tampoco faltaron las curiosidades: "El grito al golpear nos sirve para liberar energía, aunque hay quienes gritan cuando la pelota ya está en el campo contrario... Y luego están los que son tan buenos que ni gritan, como Federer".

Noticias relacionadas

Sobre los riesgos del éxito, una reflexión: "Todos somos lo mismo y a cada persona hay que mirarla de igual a igual, no importa si triunfa en su profesión". Y sobre la edad de oro del deporte nacional, otro pensamiento: "Dios ha puesto ahora a los mejores deportistas del mundo en España".

Y no terminan ahí y la hierba es la superficie favorita de Verdasco y Wimbledon, su torneo (llegó a octavos en 2008 y 2009): "Aunque no jugué sobre césped hasta los 17 años encuentro en esas pistas algo diferente que me estimula para progresar"

Te recomendamos en Más Tenis