NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Wawrinka: "He dado todo lo que podía dar"

"Federer lleva tres o cinco años sin venir a la primera ronda y siempre he sido el líder yo y he intentado dar lo mejor. Para mí es muy importante representar a mi país", dijo Wawrikna.

Wawrinka: "He dado todo lo que podía dar"

El número uno del equipo de Suiza, Stanislas Wawrinka, reconoció el nivel ofrecido por su rival David Ferrer, que logró la victoria, y se resignó ante lo deparado del choque, que afrontó con un enorme esfuerzo acumulado después de haber jugado en las dos jornadas anteriores.

"El comienzo del partido fue importante. Me encontré bastante bien al principio pero resultó decisivo el segundo parcial, que pude ganar. He dado todo lo que podía hoy. Estoy mal porque he perdido mis ocasiones como los puntos de 'break' del primer set y sobre todo en el segundo. Pero hoy, la verdad, era muy difícil ganar a Ferrer", reconoció el tenista helvético.

"¿Decepcionado? Seguro. Sabíamos que era muy duro jugar aquí con España pero es muy difícil. Lo hemos intentado pero es complicado superar a domicilio a España. Esto es Copa Davis", apuntó Wawrinka, que elogió el tenis desplegado por el representante español.

"No es fácil jugar con Ferrer. No ha cometido muchos errores y ha devuelto todas las bolas. He intentado ser más agresivo en el segundo parcial pero no ha sido suficiente para ganarle", dijo el suizo, que asume la responsabilidad de liderar a su país dadas las frecuentes ausencias del número uno del mundo Roger Federer.

Respecto al público, Wawrinka no tuvo ninguna crítica. "Es así en Copa Davis. Ha estado bien. Es normal que esté con su equipo y es un factor importante en la competición. Por eso es difícil jugar fuera de casa", concluyó el tenista suizo.

Luthi: "Federer ha estado pendiente de nosotros"

El capitán del equipo de Suiza de Copa Davis, Severin Luthi, destacó que el número uno del mundo, Roger Federer, habitual ausente de los compromisos de su país en esta competición, estuvo pendiente "por teléfono y mediante mensajes", del desarrollo de la eliminatoria.

La respuesta, sin embargo, no convenció en exceso al resto de componentes del equipo suizo que acompañó a su capitán en la rueda de prensa posterior al quinto partido. Mario Chiudinelli, que había perdido con Nicolás Almagro, Michael Lammer, inédito en el duelo e Yves Allegro, integrante del conjunto de dobles, se miraron entre ellos, con sonrisa irónica en el rostro cuando se les consultó sobre el interés de Federer en este compromiso de Copa Davis.

"Federer ha estado aquí con nosotros", dijo Luthi, ocasionalmente consejero del número uno del mundo. "Tenemos siempre contacto con él. Por medio de mensajes y por teléfono", añadió. Luthi vio un rayo de luz en la situación cuando Wawrinka puso contra las cuerdas a David Ferrer en el primer partido del domingo.

"Confié en nuestras posibilidades. Hubo un momento en el que vi que podía ser posible, cuando Wawrinka llevaba una considerable ventaja a Ferrer en el segundo set. Tuvo opciones también en el primer set pero el tenista español estuvo un gran nivel y echó por tierra nuestras aspiraciones", reconoció el responsable del equipo helvético, que destacó el potencial de España. "Seguramente es mejor jugar contra España en una superficie más rápida aunque ellos también tienen jugadores para jugar en ese tipo de superficie. Es difícil batir a España más aún cuando juega como local", aceptó Luthi.