NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis, primera ronda: España-Suiza

Almagro abre con la idea de desgastar a Wawrinka

España se estrena ante la Suiza de los amigos de Federer

Presentación de los equipos

España, invicta en casa desde abril de 1999 en 18 eliminatorias, inicia hoy la defensa de su cuarta Ensaladera en Logroño. Suiza, sin Roger Federer (no juega primera ronda desde 2004), es la primera piedra de toque.

El rey del circuito no está, y a la plaza de toros de La Ribera ha llegado su modesta corte. Empezando por el capitán Severin Luthi, que es su "consejero técnico" (oficialmente Roger no tiene entrenador) desde hace un par de años y que se muestra tan críptico como su jefe, quien le tiene prohibido hablar sobre su trabajo. El número uno es Stanislas Wawrika (19º del mundo), pareja de oro de Federer en los Juegos de Pekín y que fue padre el 12 de febrero, por lo que no juega un partido desde el 22 de enero en la tercera ronda de Australia. Marco Chiudinelli (56º) nació en Basilea y para Federer es su "viejo amigo". Se conocen desde los seis años y fueron juntos al colegio. Yves Allegro, que llegó a ser 32 del mundo en dobles y ahora es el 128, se presenta en su perfil ATP como "amigo íntimo" del número uno. En Suiza, todo gira alrededor del Sr. Federer, pero sin Federer no son casi nada.

Por eso, todo lo fían a Wawrinka, que presenta mejor balance en tierra que en cualquier otra superficie (su único título es Umag 2006) y debería jugar tres puntos. Abrirá contra Nicolás Almagro. "Si los dos primeros días Wawrinka disputa dos partidos largos, sus piernas lo notarán. Hay que cansarlo al máximo, porque entre él y sus compañeros hay diferencia", reflexiona Albert Costa. El murciano es de la misma opinión: "Quiero que acabe lo más cansado posible". El aliento de Stan parece ser el único asidero de la pandilla de Federer. Suiza durará lo que dure él.